Más de 10.500 aragoneses se podrán beneficiar de los 753 cursos presenciales que va a impulsar durante este primer semestre el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). El Ejecutivo autonómico destinará 21 millones de euros a estos programas formativos dirigidos principalmente a parados, "la mayor cuantía de toda la historia de la comunidad", según dijo ayer el director gerente del Inaem, Jorge Escario. El consejero de Economía, Francisco Bono, destacó en este sentido que la partida de formación se llevará el 44% del presupuesto total del instituto con el claro objetivo de fomentar la inserción laboral de los parados.

"En este inicio de la recuperación va a ser muy importante la cualificación de los trabajadores, por tanto debemos poner el énfasis en la formación", subrayó Bono. "Estamos haciendo un esfuerzo mayúsculo, pero creemos que es la mejor herramienta para retornar al mercado de trabajo", abundó Escario. El presupuesto para estas acciones formativas, que serán todas gratuitas, procede del Estado, de la DGA y del Fondo Social Europeo.

Para complementar esta línea y dar cobertura al medio rural, el Inaem ya ha lanzado además una convocatoria de 204 cursos on line que beneficiará a 6.000 aragoneses. Los ciclos presenciales se desarrollarán hasta el 31 de julio y los de teleformación finalizan el 30 de junio.

Los interesados en realizar los cursos pueden inscribirse en la web del Inaem, en las entidades que imparten la formación o en las oficinas de empleo.

Los 753 ciclos presenciales se dividen en cinco tipos de programas: el general, el de menores de 30 años, el de idiomas, el dirigido a mujeres y a parados de larga duración. Escario también destacó que la DGA sigue manteniendo las becas que pueden solicitar las personas discapacitadas o las que tienen hijos a su cargo. Además, se conceden ayudas para el transporte público e incluso de alojamiento y manutención para los que viven en pueblos.