+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Demandan a Tesla por la muerte de un conductor en 2018

La família de Walter Huang ha iniciado acciones contra la marca al sospechar que el accidente llegó por el mal funcionamiento de la función Autopilot. La demanda llega solo dos días después que otro conductor denunciara a Tesla por defectos en el sistema autónomo de conducción y frenada de su Model S

 

Accidente del Tesla Model X de Walter Huang el 23 de marzo de 2018. - AGENCIAS

XAVIER PÉREZ
02/05/2019

Tesla sigue con su particular montaña rusa de demandas por accidente. Esta misma semana ha recibido una nueva denuncia remitida desde el tribunal estatal de California que llega por parte de la família de Walter Huang, de 38 años, fallecido en un accidente en 2018 después de que el sistema de navegación del Autopilot de su Model X sufriera, presuntamente, algún tipo de fallo. Esta demanda se suma a la que la marca recibió hace cuatro días de otro conductor californiano que les culpa de "casi matarlo" cuando su Model S se salió de la ruta y colisionó contra una valla divisioria de carril.

La nueva demanda interpuesta del abogado de la familia de Huang, Mark Fong, se achaca a Tesla que el modelo siniestrado en el que perdió la vida su cliente "carecía de sistemas de seguridad como un sistema de frenada de emergencia automático que funcionara correctamente". Según la família "Hang murió porque el software del Autopilot no funcionó correctamente" y considera que la marca "debía informar a los compradores que el Model X podía causar lesiones a sus ocupantes en el caso de salida de carril y el impacto contra objetos fijos pese a usarse en condiciones de conducción 'razonables'".

COLISIÓN E INCENDIO

Walter Huang, empleado de Apple, conducía por la autopista 101 en Mountain View tras dejar a sus hijos en el colegio y activó el sistema Autopilot en su Model X de 2017 para que le llevara hasta la oficina en "una ruta que realizada a diario. El Autopilot falló, dirigió el coche hacia una barrera de protección tras salirse del carril y aceleró. Como consecuencia Huang falleció en el accidente", explica el abogado de la familia.

Tras el accidente la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) realizó una investigación en la que se determinó que "no se detectaron frenadas previas a la colisión ni movimientos evasivos de la dirección", según los datos de rendimiento registrados por el automóvil. La batería del Tesla se partió durante el choque y el vehículo se incendió. El abogado de Huang lamenta que la compañía no quiera compartir los datos registrados por el vehículo por ser de su propiedad.

Aunque en esta demanda no solo 'pilla' Tesla sino que tamién se acusa al Departamento de Transporte California por no haber reparado esas barreras de protección que estaban dañadas por otro accidente ocurrido una semana antes del siniestro del 23 de marzo de 2018.

Tesla no ha comentado la demanda, aunque tras el accidente del pasado año señaló en un comunicado que "El sistema Autopilot de Tesla no evita los accidentes, esta circunstancia sería imposible, sino que hace que sea menos probable que sucedan. La misión es hacer que el mundo sea más seguro para los ocupantes de los vehículos, peatones y ciclistas".

La carrera por el coche autónomo definitivo parece que aún queda algo lejos aunque para conocer los detalles del futuro, a partir de la próxima semana en el Automobile Barcelona se darán cita los últimos avances en este terreno en su salón que, además, cumple 100 años de historia.

NOTICIA PATROCINADA

Movistar Car será un buen aliado en las próximas vacaciones

El dispositivo de Movistar Car ya conecta más de un millón de vehículos en todo el mundo...