Las pequeñas empresas del sector del jamón de Teruel cuentan con una nueva línea de apoyo financiero de 1,5 millones a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), según presentó ayer el consejero de Economía, Francisco Bono. Las ayudas serán de entre 50.000 y 300.000 euros, con un máximo del 40% de la inversión con cargo al Fondo. La línea será gestionada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón, a través de la empresa pública Sodiar, y está dirigida a todas las pymes de la cadena de valor del jamón: granjas, mataderos, secaderos o industrias de transformación. Según explicó Bono, estarán destinadas tanto a la inversión productiva como a las necesidades de financiación de circulante para acometer procesos de expansión o consolidación. Se recibirán a través de préstamos participativos.

El consejero de Economía presentó esta línea de apoyo financiero en Teruel, donde recordó "el compromiso con el Fite, dotado de 60 millones anuales, una cuantía que se ha mantenido intacta en un contexto de rebaja general del gasto público". Además, destacó la importancia y el valor de este sector "estratégico"

La DO Jamón de Teruel ha experimentado un repunte de un 15% en la producción durante el pasado 2013 y espera que la tendencia a lo largo de este año siga al alza. En este sentido, la exportación es una de las salidas del jamón de Teruel, cuyas ventas fuera de España están por debajo del jamón serrano.