El sector de la distribución en Aragón se prepara para un nuevo vuelco. Tras varios años de calma, el grupo Dia anunció ayer la compra del 100% de supermercados El Árbol, heredero de Galerías Primero y uno de los principales operadores del mercado regional. Una vez formalizada la adquisición de esta firma, cuya enseña conservará y en la que Ibercaja tiene --a través de CAI-- el 8% del capital, el nuevo propietario se convertirá en líder indiscutible a nivel autonómico en cuanto a superficie comercial: superará de largo los 100.000 metros cuadrados.

Con esta operación, la compañía aglutinará a 285 establecimientos en la comunidad. Día cuenta hoy con 217 locales en la región (100 de los formatos Market, Maxi, Fresh y Cada Dia; y otros 117 de Schlecker, en proceso de transformación a Clarel), mientras que El Árbol tiene 68 supermercados (uno para detallistas y hosteleros). Con toda esta red comercial, la plantilla directa rondará los 2.500 trabajadores, además de 171 empleados en franquicias de Dia (48 centros) y varios cientos más en firmas auxiliares de todo tipo.

A la vista de estos datos, el interés se centra ahora en los efectos que puede tener la operación sobre el empleo. Fuentes del sector y sindicales dan por hecho que se producirá una reestructuración pero no prevén grandes recortes en Aragón, que es donde El Árbol registraba sus mejores resultados dentro de unas cuentas en franco retroceso.

El siguiente paso de la operación será lograr la aprobación de Competencia, que analizará si se genera una excesiva concentración en algunos mercados. Superado ese filtro, Dia se hará con las riendas de El Árbol y previsiblemente reordenará la cadena para resolver duplicidades e implantar su modelo de negocio.

En cualquier caso, el grupo encabezado por Ana María Llopis apuesta por una política multimarca y mantendrá la enseña de El Árbol, cuyos puntos fuertes son los productos frescos --suponen el 50% de sus ingresos-- y la fidelización --el 80% de las compras son con tarjetas cliente--.

Otro motivo de preocupación es la relación con los proveedores aragoneses, a los que El Árbol está muy ligado. Dia asegura que mantendrá este "compromiso histórico".

150 MILLONES DE DEUDA Tras meses de negociaciones, la venta se ha cerrado por un precio simbólico de un euro pero Dia asume una deuda que podría llegar a un máximo de 150,8 millones de euros. Este apalancamiento procede de un préstamo participativo que pesa sobre la sociedad adquirida por 26 millones de euros más un variable de hasta 25,8 millones de euros ligado a la evolución de magnitudes financieras. Además, Dia se hace con un pasivo por un máximo de 99 millones. Adicionalmente, ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación de 7,5 millones de euros para "asegurar el normal funcionamiento de la empresa", según la compañía.

El principal accionista de El Árbol, con un 40%, es Madrigal Participaciones, una sociedad constituida por las antiguas cajas de ahorros de Castilla y León.