Diversificación del tejido industrial e inversión en I+D+i. Estas son las bases que definen el nuevo proyecto que Dynatech, empresa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de componentes de seguridad para ascensores, ha puesto en marcha en el municipio zaragozano de Pina de Ebro, donde ayer inauguró sus nuevas instalaciones, cuya inversión supera los dos millones de euros.

Líder en su campo de actividad, esta firma aragonesa prevé equipar durante el 2004 unos 20.000 ascensores con sistemas de seguridad propios. Un elevado porcentaje de su producción se destina a la exportación (61%), concretamente en los mercados europeo, canadiense y estadounidense, aunque en el futuro las previsiones hablan del 90% de la comercialización en el exterior.

Unas cifras que destacó ayer el director general de la compañía, Francisco Mateo, en la inauguración de la nueva planta, que cuenta con una nave de 2.300 metros cuadrados sobre una superficie de 9.250 metros. Algo que supone un paso adelante en las perspectivas de crecimiento de la empresa, que ha creado cinco categorías de productos (paracaídas instantáneos, progresivos, timonerías, limitadores de velocidad, dispositivos de pesaje y desplazamiento lateral), a las que se unirán otras en breve plazo. Uno de los proyectos ambiciosos será la fabricación del paracaídas con elementos de frenado en material cerámico, con el que "abarcaremos el mercado de las multinacionales", dijo Mateo.

Al acto también asistieron el consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga; el alcalde de Pina de Ebro, José Zumeta, y el director del IAF, Antonio Gasión.

EMPLEO CUALIFICADO Dynatech cuenta en su plantilla con profesionales cualificados, principalmente del área de ingeniería. En este sentido, Mateo significó que la actividad de la empresa se centra en la "calidad, el desarrollo y la investigación", con un "alto contenido tecnológico", con el fin de convertirse en una "referente en innovación". Además, la compañía gerenará otros 50 empleos indirectos, debido a su extenso parque de proveedores.

En estos momentos Dynatech trabaja en nuevos productos para el sector del transporte vertical que aúnan innovación con alta fiabilidad y reducidos costes de producción. La cartera de clientes de la firma la componen multinacionales y pymes y su facturación alcanzó los 2,2 millones de euros en el 2003, cifra que espera duplicar en el 2005.

El consejero de Industria apuntó que Aragón es hoy un "referente en el mercado de ascensores", pero "las decisiones se toman fuera". Sin embargo hoy "tenemos tecnología propia, patentes y capacidad de exportación", concluyó.