La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre del 2004 y alcanzará una progresión del 2,7% en el tercer trimestre del año, según las previsiones recogidas en el Boletín de Coyuntura Económica, elaborado por las Cámaras de Comercio espoñolas.

Los datos facilitados por las Cámaras apuntan que el consumo mantuvo la fortaleza de trimestres anteriores, a lo que se unió el buen comportamiento de la inversión. La producción de bienes de capital aceleró su tasa de crecimiento, lo que compensó la pérdida de dinamismo que está registrandose en la inversión en construcción.

Por su parte, según el informe, las exportaciones no repuntan de una forma clara. Sin embargo, las importaciones se vieron impulsadas en el segundo trimestre por el consumo y la inversión, de modo que su tasa de crecimiento fue superior a la del trimestre anterior.

Para el tercer trimestre del año, las Cámaras prevén una ligera moderación del ritmo de crecimiento, hasta el 2,7%. Esta leve ralentización vendrá determinada por el comportamiento más moderado del consumo. Además, será necesaria una recuperación más intensa de las exportaciones para que la industria mantenga su ritmo de avance.

En cuanto a la zona euro, aunque se recupera más lentamente que el resto de las economías mundiales, durante el primer trimestre su crecimiento interanual se situó en el 1,3%, que mejora el 0,5% registrado en el 2003. Las Cámaras estiman que en el segundo semestre del año el crecimiento de la Eurozona se apoyará en las exportaciones, la inversión y el consumo. Además, el informe explica que la recuperación de la inversión se sustentará en la mejora de las condiciones financieras, los beneficios empresariales y unos tipos de interés reales mínimos.

Asimismo, auguran que la política monetaria variará a finales del 2004, ya que la inflación ha modificado la orientación del Banco Central Europeo (BCE).