El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno va a crear un trámite bajo tutela judicial para que las empresas en concurso puedan recibir ofertas por todo su negocio con una reducción "importante" de su deuda, como paso previo a la habitual venta en trozos de la compañías. "Hay que evitar que el procedimiento concursal sea una trituradora de empresas", ha defendido.

En un curso de la APIE y el BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también ha desvelado que el Ejecutivo también va a reformar la figura del administrador concursal --los gestores que nombran los jueces en las compañías en apuros-- "tengan incentivos" para luchar por la viabilidad de la empresa y no se transformen en "liquidadores".

"La economía española tiene muchísimas empresas con activos viables, que permiten mantener buena parte del empleo, pero con una deuda insostenible que las aboca a venderlas a trozos", ha argumento el ministro. El Gobierno también va a reducir los porcentajes de acuerdo entre los acreedores necesarios para llegar a acuerdos de reducción de deuda o conversión de estas en acciones en las empresas en concurso, como hace unos meses hizo con las compañías en fase preconcursal.

LEY DE AUDITORÍA

El ministro, asimismo, ha anunciado que va a reformar la ley de auditoría de empresas para que los encargados de fiscalizar las cuentas de las empresas tengan límites en los periodos en que pueden trabajar con una empresa (el mínimo serán diez años ampliables, reveló) y para que haya topes en los costes que pueden cobrar de las empresas por servicios adicionales a los de la propia auditoria.

De Guindos ha preferido pasar de puntillas por la polémica creada el lunes por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al culpar de la crisis al anterior Gobierno del PSOE y al Banco de España de aquella época. "Los único que quiero decir es que la banca española se percibe ahora como solvente", ha afirmado antes de añadir que "el tema de errores o no errores, culpables o no culpables, se lo dejo a otros análisis académicos y periodísticos; las cosas están muy claras".

Sobre Catalunya Banc, en pleno proceso de subasta, se ha limitado a repetir como en anteriores ocasiones que hay "mucho interés" de "bastantes entidades" por la entidad y por una cartera de hipotecas de 6.500 millones que se están vendiendo en paralelo. "Hay que ver el resultado neto de uno y otro procesos" para ver cuántas ayudas se recuperan, ha añadido. En conjunto, ha reiterado, el Gobierno prevé recuperar "gran parte de las ayudas" gracias al "activo fundamental" que es Bankia.