ABB

La fábrica zaragozana de ABB (Asea Brown Boveri), especializada en la fabricación de transformadores y con una plantilla directa de 250 personas, cierra en el exterior el 70% de sus ventas y el año pasado facturó 62 millones de euros. Actualmente está presente en 59 países, incluidos mercados estratégicos como Oriente Medio o EEUU. Sus productos se pueden encontrar en proyectos como el AVE a la Meca o un estadio del Mundial de Fútbol de Brasil.

PIKOLÍN

El segundo grupo europeo del sector del descanso y líder en España, Francia y Portugal emplea a 2.300 personas en sus diez plantas de producción y el año pasado facturó 354 millones de euros, un 4% más que en el 2013. Actualmente, solo el 32% de sus ventas se cierran en la Península Ibérica tras adquirir en el 2011 la marca Dunlopillo, que cuenta con dos fábricas en China y Vietnam. Pikolín siguió creciendo en el 2012 con la compra de Pardo, líder en equipamiento hospitalario.

MAGAPOR

Fundada en Ejea en 1990, Magapor es una de las tres empresas mundiales de referencia en el sector de las tecnologías para la reproducción porcina. Con una plantilla de 50 personas y presencia consolidada en 40 países, la firma cuenta con una cuota de exportación del 65%. El año pasado batió su récord de facturación al superar los 7,5 millones, casi dos más que en el 2012, y abrió nuevos canales de distribución en China, Rumanía, Filipinas y Canadá.

DECAN SPORT

Creada hace dos años por cuatro emprendedores aragoneses, Decan Sports Equipment suministra equipamiento deportivo (gradas, canastas, porterías...) personalizado o estándar para cualquier tipo de instalación, tanto interior como exterior. Las previsiones de ventas para 2015 son de al menos un millón de euros, cuatro veces más que en 2013, y la exportación representa el 70% del negocio. Los países de Oriente Medio son sus principales clientes.