Aragón es la cuarta comunidad donde más peso tienen las empresas innovadoras, que suponen el 0,52 del total de las existentes en el territorio, según el análisis realizado por Infoempresa.com. En concreto, en Aragón hay 467 compañías de este tipo, lo que supone el 4% de todas las que hay en el conjunto del país. Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad citados por el estudio, en España hay actualmente 11.665 firmas innovadoras.

La Rioja, País Vasco y Navarra son las regiones con el mayor peso en innovación en España, donde menos del 1% de las empresas están registradas como innovadoras.

La comunidad riojana lidera la clasificación al contar con 189 compañías innovadoras (el 1,62% de España), lo que supone el 0,82% del tejido empresarial de su ámbito geográfico. Por su parte, el País Vasco tiene 965 firmas de este tipo (el 8,27% del total nacional y el 0,65% sobre su parque de empresas; y Navarra 267 (2,29%) y 0,62%, respectivamente.

CATALUÑA LIDERA EL SECTOR

No obstante, el 49,19% de las empresas innovadoras están ubicadas en Cataluña, Madrid y Valencia, aunque el porcentaje que representan en el conjunto del tejido empresarial de sus territorios es del 0,41%, 0,36% y 0,46%, respectivamente. En cifras absolutas, Cataluña lidera la clasificación con mucha diferencia al contabilizar 2.382 firmas innovadoras.

A nivel europeo, y según el ranking de las 100 empresas europeas más prometedoras, que publica anualmente la revista de tecnología y negocios Red Herring, España cuenta con ocho proyectos innovadores. Distribuidos entre Madrid, Barcelona, Andalucía y Baleares, emplean a más de 340 personas y tienen una antigüedad media de cinco años desde su constitución.

Según el análisis realizado por Infoempresa.com, Finlandia y Reino Unido son los países con más empresas en la clasificación, acumulando cada una el 16% del total, seguidas de Alemania y Suecia (ambas con un 10%) y, de España y Países Bajos (ambas el 9%). A la cola se encuentran Italia, Irlanda Hungría y República Checa con tan sólo el 1% del total.