Algunas grandes empresas han acudido a la llamada de auxilio del Gobierno debido a la escasez de material sanitario. Lo han hecho ya sea por medio de donaciones o con compras. La última en anunciar su aportación fue ayer Endesa, que ha creado un fondo de 25 millones de euros para comprar material, poner el suministro eléctrico a disposición de los servicios públicos y realizar donaciones.

Desde su delegación en Aragón se aseguró que la empresa se pondrá en contacto a partir de hoy con las distintas comunidades autónomas para coordinar el destino del fondo. No se sabe exactamente todavía qué cantidad llegará a nuestra región, aunque se indicó que se van a tratar de priorizar siempre las situaciones más urgentes, escuchando y atendiendo las necesidades que propongan las comunidades.

La iniciativa de Endesa se suma a otras como Iberdrola, Telefónica, Santander, Inditex, BBVA o Iberia, que han decidido ayudar para hacer frente a la expansión de la pandemia. En este caso, la compañía eléctrica ha anunciado que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias su «capacidad logística y de compra», tanto nacional como internacional, así como los medios necesarios para proveerse de equipos de protección para el personal sanitario como batas, mascarillas y otros equipos EPI, así como respiradores o test para asistir a pacientes hospitalizados.

Hasta este momento, Endesa ha comprado 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros y respiradores para las UCIs que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

Además, la eléctrica ha puesto a disposición del servicio público su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias con equipos que garanticen el suministro eléctrico en los hospitales de campaña y en los hoteles medicalizados, así como dando suministro gratuito a los hoteles médicos que sean clientes de Endesa.