El Gobierno "realizará todos los esfuerzos necesarios" ante la Unión Europea (UE) y Marruecos para facilitar que la flota faene "lo antes posible" en aguas marroquíes, ha manifestado hoy en el Senado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Tejerina ha subrayado, ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, la importancia para la flota española del convenio pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que ayer "fue sancionado" por el rey Mohamed VI.

La ministra ha señalado que el acuerdo permitirá faenar a un centenar de barcos españoles en aguas de ese país y a 700 tripulantes, de los que al menos 44 buques y 490 marineros serán de Andalucía; 33 navíos de Canarias y 275 marineros y, de Galicia, 13 barcos y 103 marineros.

El Gobierno, que "impulsó las negociaciones" entre Bruselas y Rabat para conseguir un compromiso pesquero, realizará "todos los esfuerzos necesarios para facilitar que los últimos aspectos técnicos (del acuerdo) se cierren lo antes posible y la flota pueda volver a las aguas marroquíes "a la mayor brevedad".