España perderá el derecho a recibir las ayudas del fondo de cohesión de la Unión Europea (UE) a partir del 2007. El nivel de renta del país supera ampliamente el listón del 90% de la media de la nueva UE ampliada de 25 estados miembros, el umbral que supone quedarse sin este tipo de apoyos, según confirmaron ayer los datos que difundió Eurostat, el organismo de estadísticas comunitarias.

El producto interior bruto (PIB) per cápita español se situó en el 2003 en el 98% de la media de la UE ampliada, según el Eurostat. En los dos años anteriores, el nivel de renta se situó en el 95% y el 92%, respectivamente, por lo que reúne la condición para perder el fondo de cohesión: superar en la media de los tres últimos años el 90% de la renta per cápita media de la UE.

Estas importantes ayudas comunitarias están garantizadas para España hasta el 31 de diciembre del 2006, cuando expira el actual marco presupuestario de la UE. A diferencia de los fondos regionales, donde no se producirá una pérdida abrupta a partir del 2007, la Comisión Europea ha rechazado aplicar un periodo transitorio para suprimir progresivamente el fondo de cohesión. Sin la ampliación, la renta media de la UE sería un 9% más elevada.

España recibió 1.724 millones de euros del fondo de cohesión en el 2003, el 11% de las ayudas totales recibidas durante ese año. En el 2002, la cifra ascendió a 2.071 millones de euros y supuso casi el 14% de las ayudas comunitarias percibidas. El fondo de cohesión se destina a la construcción de redes transeuropeas, como el tren de alta velocidad (AVE) o autovías, y a la mejora del medio ambiente.

Los datos del Eurostat muestran también la gran diferencia de nivel de renta que existe entre los estados de la UE ampliada. Luxemburgo es el país más rico, con un PIB per cápita equivalente al 215% de la media de la UE. En el otro extremo, el recientemente incorporado Letonia es el país más pobre, con un PIB por habitante que representa el 41% de la media de la UE. Los otros países con un nivel de renta inferior al 50% de la media son Lituania (46%), Polonia (46%) y Estonia (49%).

MAS RICOS Irlanda, que a principio de los noventa era uno de los cuatro países más pobres de la UE, tiene ahora un PIB per cápita un 133% superior a la media y ocupa el segundo lugar de la clasificación. Los otros países ricos son Dinamarca (123% de la media), Austria (122%), Holanda (121%), Reino Unido (118%), Bélgica (118%), Suecia (115%), Finlandia (113%), Francia (111%) y Alemania (108%) e Italia (107%).