Las estaciones de esquí que conforman la Confederación Pirenaica de Turismo de Francia facturaron 103 millones de euros en los remontes mecánicos la última temporada, casi un 2 % más que en la anterior, mientras que han reducido las inversiones.

Este capítulo inversor para la temporada 2017-18 ha supuesto un desembolso de 23,1 millones, casi 7 millones menos que las ejecutadas un año antes, han comunicado hoy en Madrid representantes de la confederación pirenaica en la presentación de la próxima temporada invernal.

La mejora y ampliación de la red de innivación artificial ha sido una de las infraestructuras en la que más han invertido los responsables de las diferentes estaciones.

No obstante, la inversión más importante, con un importe superior a los 8 millones de euros, se ha destinado a la reestructuración del Valle des Campels, con telesillas de cuatro plazas, la ampliación de la red de innivación artificial y la mejora de cuatro de sus pistas.

Las 40 estaciones que conforman esta confederación sumaron 4,57 millones de jornadas de esquí en la campaña de inverno 2016-17, mientras que las entradas registradas en sus quince centros termales y de salud superaron el millón.

Entre las principales novedades para la inminente temporada en este dominio esquiable, cuyo comienzo está previsto para el 24 de noviembre en la zona de los Altos Pirineos (Peyragudes y Piau-Engaly), figura la creación de la marca "Pirineo 2 Valles", que engloba las estaciones de Saint-Lary, Peyragudes, Piau y Val Louron.

A estos cuatro dominios esquiables, de 247 kilómetros y la posibilidad de adquirir un mismo abono, se le suman otros tantos centros de relajación, un centro termal y la reserva nacional de Neouvielle.

La completa transformación del parque de Snow en La Calme, en Font-Romeu, es otras de las novedades, para albergar la Copa del Mundo de Freestyle en 2018.

Las obras en el pico más elevado, el Pic du Midi, han concluido con una pasarela metálica de 10 metros de longitud a más de 2.800 metros de altura, que se estrenará en diciembre.

Las aperturas previstas para el 2 y 3 de diciembre incluyen a las estaciones de Cauterets, Luz Ardiden, Grand Tourmalet y Saint Lary; y a partir del día 8 de ese mismo mes abrirán las estaciones de los Pirineos Atlánticos y Orientales.