Los ministros de economía y finanzas de la Eurozona están de acuerdo en mantener el apoyo fiscal a la economía europea no solo durante el año 2021 sino también en 2022 en respuesta a la crisis del coronavirus.

“Por el momento, y mientras persista la emergencia sanitaria aguda, siguen siendo necesarias amplias medidas fiscales para proteger a los ciudadanos y las empresas”, señala una nueva declaración acordada durante una videoconferencia celebrada este lunes de la que ha salido un segundo mensaje: evitar “una retirada prematura” de los estímulos.

“Estamos unidos en nuestro enfoque de que hasta que termine la crisis sanitaria y la recuperación esté firmemente en marcha seguiremos protegiendo nuestra economía mediante el despliegue del nivel necesario de apoyo fiscal”, recoge el texto aprobado por consenso. “Apoyar la actividad económica y mitigar los efectos de las cicatrices mediante medidas oportunas, temporales y selectivas es clave para la sostenibilidad fiscal a más largo plazo. Debe evitarse una retirada prematura del apoyo fiscal. El Eurogrupo está comprometido a mantener una posición expansiva en la Eurozona en 2021 y 2022, teniendo en cuenta también el estímulo fiscal derivado de fondo de reconstrucción”, prosigue la declaración que subraya también la importancia de reformas ambiciosas e inversiones productivas para recuperar el potencial de crecimiento a largado plazo.

El Eurogrupo también toma nota también de la intención de la Comisión Europea de mantener activada la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento también durante todo 2022 y hasta que la actividad económica regrese a su nivel previo a la pandemia, algo que, según las últimas previsiones económicas de invierno, no ocurrirá al menos hasta mediados del próximo año. Al igual que la Comisión Europea, el Eurogrupo también apunta al desarrollo de la estrategia de vacunación como un elemento “crucial” para superar la pandemia. “Esto permitirá una mayor apertura de nuestras economías y la vuelta del crecimiento”, sostienen los ministros que reconocen, no obstante, que sigue habiendo nubarrones en el horizonte debido a la incertidumbre y que la recuperación será “desigual entre países, regiones y sectores”.

Medidas selectivas

El consenso entre los Diecinueve países de la zona euro es que una vez que la situación sanitaria mejore y las restricciones se levanten, las medidas de apoyo fiscal también deberán sustituirse por otras medidas selectivas que sirvan para impulsar una recuperación sostenible y resiliente. “Las empresas viables pero todavía vulnerables deben ser ayudadas para evitar problemas de solvencia, que puedan reabrir y reajustar sus modelos de negocio”, señalan. Según el Eurogrupo también deberán mantener los esquemas de apoyo al empleo (ERTE).

Una vez que la recuperación esté en marcha, los países de la Eurozona deberán aplicar estrategias fiscales a medio plazo con el objetivo de reducir el elevado endeudamiento público con políticas fiscales sostenibles a medio plazo, con el énfasis puesto en mejorar la calidad de las finanzas públicas. Los Estados miembros también deberán centrarse en reformas que aumenten la inversión privada y la capacidad productiva”.