Aragón se situó a la cabeza del crecimiento español en el 2003. La comunidad se situó al frente del ránking de evolución económica de las autonomías, al haber aumentado su valor añadido bruto (VAB) en un 3,19%, según el informe que elabora la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Sin embargo, los expertos responsables del informe alertaron ayer en Zaragoza sobre el menor dinamismo que presenta su demografía que, pese a los flujos migratorios recibidos, creció por debajo de la media nacional. En este sentido, señalaron que el gran reto de Aragón es mejorar sus índices de población, factor al que vincularon su crecimiento en los próximos años.

Aunque últimamente se ha registrado un cambio de la tendencia en la evolución demográfica de la comunidad --que llegó a amenazar con crecimientos negativos--, "la población aragonesa sigue creciendo a un ritmo más lento que otras regiones, el 1,03% frente al 2,10% nacional", advirtió el autor del informe, Julio Alcaide, durante su participación en la charla-coloquio La Economía en Aragón. Situación actual y perspectivas , que se celebró ayer en Zaragoza, y que estuvo moderada por el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

"El fenómeno demográfico es el que va a caracterizar los escenarios de crecimiento de las comunidades", apuntó el economista. Así, incidió en la necesidad de evitar el llamado Síndrome Soria o Síndrome Teruel , provincias cuya renta per cápita aumenta debido a la caída constante de población. "No debemos ilusionarnos con un crecimiento económico basado en este tipo de fenómenos porque es un espejismo", añadió el economista.

No obstante, Alcaide se mostró bastante optimista respecto a las perspectivas económicas de Aragón. "Su estratégica situación geográfica, su homogénea estructura productiva y la evolución de los distintos sectores, la convierten en una de las comunidades con más futuro y posibilidades", manifestó el economista, a cuyo parecer, Aragón mantendrá el crecimiento y la posición privilegiada que ocupa en la zona elevada de la economía nacional.