Smopyc 2014 vive "un año de transición". Con un mercado nacional "muerto", la edificación de viviendas bajo mínimos y las licitaciones de obra civil paralizadas, el Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería inauguró ayer su 16ª edición bastante afligida por el decadente entorno que rodea al sector. Sin embargo, muchas de las firmas más potentes a nivel internacional están presentes hasta el sábado en la Feria de Zaragoza, donde el 60% de sus 720 expositores son extranjeros. Más de 60.000 metros cuadrados exhiben las últimas innovaciones tecnológicas y los equipos más competitivos, que confían en que la actividad empiece a remontar en el 2015.

El corazón de Smopyc late gracias a su apuesta por el exterior, una estrategia en la que son protagonistas las misiones inversas organizadas por la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería (Anmopyc). En ellas, 60 potenciales clientes de 28 países establecieron ayer un primer contacto con firmas españolas y a partir de hoy visitarán sus empresas para comprobar los productos y equipos que ofrecen.

Anmopyc, cuya sede está en Zaragoza, cuenta con 95 socios. Su presidente, Jorge Cuartero, reconoció que los fabricantes "subsisten gracias a la exportación", ya que "el 95% de lo que se produce se vende en el exterior" --a más de 140 países de los cinco continentes--. "Se está trabajando muy bien en Argelia, Rusia, Colombia, Perú, Chile o Reino Unido, pero en España no se vende nada, literalmente", lamentó. "Nuestro mercado ya no puede caer más. Esperamos que en el 2015 empiece a crecer un poquito, pero nunca volveremos a lo que se vio en el periodo 1994-2007, que fue antinatural porque en España hicimos en 13 años lo que se debió haber hecho en 40", destacó. En opinión de Cuartero, "es necesario que se recupere la inversión pública en infraestructuras y que fluya la financiación para las empresas".

LEVE MEJORÍA En la misma línea, el presidente del comité organizador de Smopyc, el búlgaro Stoian Markov de la compañía Hidromek, constata ya "leves síntomas de mejoría y recuperación" del sector en España. "Pero fue el centro de la crisis y por eso será el último en salir de ella", opinó.

A pesar de la incertidumbre que ha envuelto el certamen, el presidente de la Feria, Manuel Teruel, garantizó la celebración de la próxima edición de Smopyc, dentro de tres años. "En unos días nos reuniremos con el comité organizador y posiblemente hagamos algún acto intermedio de apoyo para complementarla porque es un sector que lo está pasando mal y al que tenemos que ayudar", aseguró. Para Teruel, es un "éxito que sólo haya disminuido un 40% el volumen de actividad de esta feria, cuando el sector en España ha descendido más de un 80%", y confió en alcanzar los 50.000 visitantes profesionales, ya que, según avanzó, el número de acreditaciones solicitadas por internet "está aumentando".