Zaragoza será desde mañana la capital del mueble en Europa del 2018. El salón expositivo, que se celebrará hasta el próximo sábado en el recinto ferial de la carretera de Madrid, se ha convertido este año en la principal cita del sector tanto a nivel español como continental. El certamen alcanza esta posición con un crecimiento de todas sus grandes cifras. Contará con 645 expositores (265 extranjeros), un 13% más que en el 2016, último año en que se desarrolló al ser de periodicidad bienal, mientras que la superficie se amplía hasta 106.000 metros cuadrados (4.000 más). La organización prevé además superar los 45.376 visitantes profesionales (no está abierto al gran público) de la edición anterior.

La Feria del Mueble de Zaragoza (FMZ), cuya internacionalidad ha sido reconocida por tercera vez por el Ministerio de Economía, comenzó a celebrarse en el 2018 y durante los duros años de la crisis ha logrado consagrarse como la primera de España de su segmento, lugar del que desplazó en su cuarta edición (la del 2014) a la de Valencia (Hábitat).

Las empresas del Levante, que concentra el mayor número de fabricantes nacionales, son precisamente las que tienen una mayor presencia (93 expositores de la Comunidad Valenciana y 84 de Murcia). Cataluña y Andalucía son otras de las regiones destacadas, con 60 y 47 empresas, respectivamente, mientras que Aragón cuenta 38 firmas, buena parte de ellas pertenecientes al sector del descanso (Pikolín, Relax, Pardo).

El caballo de batalla del salón es ahora su internacionalización. «A partir de ahora el crecimiento solo es posible de forma internacional», apuntó ayer el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la presentación del salón, junto al director general, Rogelio Cuairán; y el director comercial, Alberto López. El 40% de las empresas participantes en el FMZ 2018 son del exterior, procedentes de 20 países. Destaca especialmente la presencia de Portugal (77 expositores, el 12% del total), así como Francia, Italia, Alemania, EEUU, China, Singapour o Taiwan, entre otros.

80 MILLONES DE IMPACTO

Está previsto asimismo la asistencia de un gran número de visitantes extranjeros a tenor de 46 delegaciones comerciales que llegarán de siete países, algunos de ellos con un alto potencial de compra como Argelia, Marruecos o Rusia.

Las expectativas son altas. La ocupación hotelera para estos días roza el completo y la organización estima que la feria tendrá un impacto económico en la ciudad de unos 80 millones de euros, 5 millones más que en la edición anterior.

Como novedad, este año se lleva a cabo el I Concurso de Diseño del Mueble, que ha ganado la empresa portuguesa Gualtorres en la categoría de mobiliario innovador, mientras que en innovación para el descanso se han impuesto las empresas zaragozanas Somma Confort (medalla de oro) e Industrias Relax (bronce), junto a la murciana Gomarco Descanso (plata).

FMZ contará asimismo con un espacio propio para la industria de la madera-mueble dentro de la feria Madermaq, que celebrará su segunda edición.