La empresa aragonesa Araven tiene nuevos propietarios. El fondo de capital privado GED ha adquirido el 90% de esta compañía, que es líder en España en la fabricación y comercialización de moldes de plástico para el hogar, la hostelería y el equipamiento comercial. En la operación ha participado Oquendo, que toma una participación minoritaria en el capital social y adicionalmente aporta recursos en forma de deuda subordinada (mezzanine).

Los vendedores son Ibercaja, que era el accionista mayoritario de la compañía aragonesa con una participación heredada de CAI, y dos sociedades de capital riesgo (Savia Crecimiento y A-Capital) gestionadas por Going Investment y que estaban participadas por el Gobierno de Aragón. Estas entidades adquirieron la compañia en el 2006 a un grupo de accionistas particulares, encabezados por el empresario Juan Sureda, y dos fondos de inversión gestionados por la firma 3i.

La operación fue avanzada por El Economista, que cifra en 40 millones la cantidad que pagará GED por Araven. La firma aragonesa cerrró el 2016 con una facturación de 22,3 millones de euros y el 72 % de sus ingresos se generan fuera de España (frente al 45% del año 2007. Su fábrica en España se ubica en Zaragoza, donde cuenta con una plantilla de 58 trabajadores, aunque cuenta también con instalaciones y sede en Estados Unidos y México, desde donde exporta a todo Norteamérica y Suramérica. No obstante, sus productos llegan a más de 70 países, como Japón, Australia, Turquía o Israel, entre otros.

cRECIMIENTO / La compra se produce «una vez alcanzados los objetivos de la inversión tanto en rentabilidad como de cumplimiento del plan estratégico de la sociedad, basado en la internacionalización y el lanzamiento de nuevos productos», señalaron ayer en un comunicado GED y Araven.

Fuentes de la compañía mostraron así su satisfacción por el acuerdo alcanzado con GED: «Los planes estratégicos y proyectos de la empresa se verán reforzados con esta operación, que aporta continuidad y estabilidad a la compañía y garantiza las importantes inversiones que Araven quiere acometer en el futuro».

Araven destaca también que el acuerdo asegura la continuidad de la actual plantilla y el «arraigo aragonés» de la empresa.

Se trata de la segunda inversión de GED a través de su ondo GED V España FCR, que tiene entre los inversores a entidades como Sepides y ENISA, además de instituciones españolas e importantes familias de origen industrial.