OHL obtuvo un beneficio neto de 40,2 millones en el primer semestre del año, un 57,4% menos que en el mismo periodo del 2013, por el efecto de deterioros extraordinarios contabilizados en el periodo y unos mayores gastos financieros, informó la compañía.

El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir se anotó un deterioro de 8,6 millones en la participación que tiene en una planta termosolar de Sevilla como consecuencia de la reforma energética. Asimismo, las cuentas recogen pérdidas de 1,4 y 7,3 millones derivadas, respectivamente, de las ventas de Autopark e Inima.

Además, se anotó un mayor gasto financiero y una menor aportación de OHL México, su filial de concesiones cotizada en ese país. Sin embargo, la actividad mejoró: elevó un 2% la cifra de negocio entre enero y junio, hasta sumar 1.719,6 millones de euros, gracias al negocio de construcción internacional. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), progresó un 3,9%, hasta 489 millones. El negocio internacional representó el 75,8% de las ventas y la práctica totalidad (el 95,9%) de su Ebitda. Estados Unidos se situó como primer mercado internacional del grupo, al aportar el 16,3% de la facturación, por delante de México (15,5%) y Europa Central y del Este (13,5%).

Por áreas de actividad, la de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos, tras crecer un 10,7% y generar 1.325,3 millones de euros. La división de concesiones cayó no obstante un 8,6%, hasta 223 millones.