Aviso al Gobierno. El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, aseguró ayer que las eléctricas "ya no pueden soportar más cargas". Durante la junta de accionistas, explicó que la reforma energética, que redujo en 455 millones de euros la cuenta de resultados del grupo en el 2013, ha recaído en un 57% en las empresas, en un 34% en los consumidores y solo en un 9% en el Estado.

En cuanto al sector del gas, Gabarró consideró innecesario reformarlo, aunque se requieren algunos "ajustes". A diferencia de la electricidad, que acumula un déficit de tarifa de unos 30.000 millones, el del gas apenas fue de 16 millones el año pasado, hasta acumular 314 millones, recordó el consejero delegado, Rafael Villaseca.

Gabarró, a su vez, dio a entender que el expresidente del Gobierno, Felipe González, seguirá como consejero del grupo al menos un año más. El contrato de González vence el día 14, pero "es tradición" de la compañía que el vocal continúe hasta la junta siguiente, en abril del ejercicio próximo. El expresidente manifestó hace unas semanas que dejaría el cargo, por el que percibió 127.000 euros el año pasado, cuando acabara el contrato porque "es muy aburrido". Gabarró defendió el rol del expresidente en el consejo por su "visión estratégica".

Por otra parte, el presidente de Gas Natural defendió que la crisis de Ucrania es una oportunidad para convertir España en una puerta de entrada de este combustible hacia el resto de Europa. Además del gasoducto del Magreb, el país cuenta con las infraestructuras necesarias para hacerlo, entre ellas seis plantas de regasificación con capacidad para multiplicar por más de 10 su capacidad. De todas formas, admitió que todo queda pendiente del apoyo de Francia para incrementar las interconexiones, aunque aseguró que también París se está convenciendo de la necesidad de diversificar el abastecimiento de Europa.

Preguntado por la posibilidad de desarrollar la obtención de hidrocaburos mediante la fracturación hidráulica o fracking, Gabarró se mostró convencido de que no prosperará en Europa hasta que no se disipen todas las dudas sobre su impacto ecológico. Y ello pese a que a Estados Unidos le ha servido para pasar de ser importador a exportador de gas. En todo caso, Gabarró aseguró que "a la larga" se utilizará.

CONTEXTO ECONÓMICO Por otro lado, se refirió a la situación económica de España sobre la que dijo que ha superado la recesión, pero no la crisis, y advirtió de que la recuperación de la economía será lenta por la elevada tasa de paro que en la actualidad tiene el país.

Además, Gabarró también puso de manifiesto que esta situación va a implicar "una gran dosis de solidaridad" de todo el país, que, en su opinión, no puede "abandonar a toda esta gente que está sin trabajo".