El gasóleo ha comenzado octubre con nuevos precios récord, al situarse en una media de 81,60 céntimos. En las comunidades donde existe un recargo para financiar la sanidad, como Catalunya, Madrid, Asturias y Galicia, el precio medio es casi dos céntimos más alto.

La gasolina sin plomo de 95 octanos también se ha encarecido, hasta situarse en una media de 91,50 céntimos y también es más cara en las comunidades citadas. El gasóleo se encareció casi dos céntimos durante el mes de septiembre. Al despegue de las cotizaciones del petróleo se suma el aumento de la demanda de gasóleo para calefacción de cara al invierno.

Las alzas han provocado protestas de los agricultores y los armadores. La federación de asociaciones de transportistas, Fenadismer, celebrará el lunes una asamblea en Madrid para preparar la reunión que mantendrán al día siguiente con Fomento para estudiar medidas para paliar el elevado coste del carburante. El colectivo no descarta protestas.

Mientras, el petróleo siguió su carrera alcista. En Nueva York, cerró por primera vez por encima de 50 dólares, a 50,12. El barril de Brent, de referencia en Europa, se mantuvo por encima de los 46 dólares.