La gasolina sin plomo de 95 octanos acaricia ya el euro por litro en algunos surtidores (98,70 céntimos), aunque de media se encuentra en 90 céntimos, una cota sin precedentes.

De igual forma, el gasóleo de automoción, el carburante de mayor uso para vehículos, se ha situado en una media de 75,50 céntimos, aunque supera los 82 en algunas gasolineras, según Economía.

En el área metropolitana de Barcelona, la gasolina se vendía ayer entre 90 y 94 céntimos por litro y el gasóleo, entre 74,50 y 76,50, según Albert Campabadal, presidente de la Asociación de Empresarios de Gasolineras de Barcelona y Comarca. Desde enero, la gasolina ha subido el 12,5%, cinco veces más que la inflación y el gasóleo, el 8,6%, el triple.

El petróleo vivió ayer una nueva sesión volátil a la espera de que la OPEP decida hoy en Amsterdam aumentar la producción tras las presiones de Occidente. La inestabilidad del crudo afectó a las bolsas. El Ibex 35 cedió un 1,05%.

En el mercado impera el escepticismo, ya que la OPEP, que recortó su oferta en abril, lleva desde entonces produciendo 1,5 millones de barriles diarios más de los pactados. Y la cotización no ha parado de escalar hasta la cota de hace 21 años. La fortaleza del euro ha actuado hasta ahora de colchón en Europa, pero todo empeorará si el dólar sube. El encarecimiento del crudo ha elevado la gasolina en EEUU por encima de la cota de dos dólares por galón (3,78 litros).