Glovo ha decidido invertir 450 millones de euros en España, según adelanta el 'Financial Times'. La empresa de entregas a domicilio con sede en Barcelona acaba de recaudar la mayor financiación en la historia de las nuevas empresas españolas, y planea invertir ese capital en sus operaciones de 'Q-commerce'.

Glovo fue más o menos pionero en la entrega superrápida desde 'tiendas oscuras' en Europa, abriendo su primera sede en Madrid en noviembre de 2018. Desde entonces, ha abierto 10 más en Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán, y prevé tener 200 en a finales de 2021. En los próximos tres meses, pretende tener operativas 45 'tiendas oscuras', incluidas en nuevas ubicaciones de Valencia, Roma, Oporto y Bucarest.

Estos mini centros logísticos almacenan entre 1.500 y 2.000 productos como bocadillos, papel higiénico y alcohol, que la red de mensajería de Glovo recoge y entrega a los clientes en 10 minutos.

Pero en los últimos meses, muchas otras nuevas empresas se han sumado a esta actividad en toda Europa. Solo en Londres (donde Glovo no opera) hay ahora seis compañías que ofrecen un servicio similar, y la competencia también se está calentando en otras partes del continente.

El desafío de Glovo es desplegar este tipo de tiendas rápidamente para competir con estos recién llegados, mientras hace crecer su negocio principal de entrega de comida a domicilio en restaurantes en 20 países, 810 ciudades y varios continentes al mismo tiempo, y se prepara para batallas con los reguladores.

La última ampliación de capital de Glovo, su Serie F, fue dirigida por los gestores de inversiones con sede en Nueva York Lugard Road Capital y Luxor Capital Group. Los inversores Delivery Hero, Drake Enterprises y GP Bullhound también participaron en esta operación.

Esto eleva la financiación total para la startup de seis años a más de 900 millones de euros.

A principios de este año, Glovo también anunció una asociación de 100 millones de euros con la firma inmobiliaria suiza Stoneweg para construir más 'tiendas oscuras'. El objetivo del acuerdo era ayudar a Glovo a abrir 'tiendas oscuras' más rápido y permitir que Stoneweg ingresara en un nuevo y atractivo activo minorista.