La nueva oferta presentada ayer por la dirección de General Motors (GM) España sobre las condiciones que regirán la ejecución del plan de reestructuración de la multinacional automovilística en la planta de Figueruelas permite encarrilar un acuerdo en la negociación sobre los despidos que se realizarán en las instalaciones zaragozanas. La reducción del número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, la extensión del plazo para ejecutar las 618 salidas hasta el verano del 2006 y la mejora de las condiciones económicas que incluye la propuesta empresarial, suponen, en opinión del comité de empresa, "un avance sustancial" en las conversaciones.

Las distintas secciones sindicales tienen previsto analizar el documento a lo largo de la jornada de hoy. El pleno del comité de empresa se reunirá el próximo lunes para dar una respuesta definitiva a la propuesta de General Motors. En este sentido, los representantes de los trabajadores valoraron que la última oferta de la compañía contemplara la casi totalidad de las demandas sindicales realizadas en el último encuentro, peticiones que, a su vez, calificaron de "muy razonables".

La oferta de acuerdo presentada por la dirección de la planta de Figueruelas eleva el plazo para llevar a cabo el plan de bajas hasta el 30 de septiembre del 2006, "con lo que las prejubilaciones podrán realizarse a trabajadores con 60 años cumplidos", señaló el secretario general de la sección sindical de UGT en GM España, Fernando Bolea. Asimismo, reduce en 52 personas el número de afectados por el expediente de regulación, pasando de 503 a 451.

También se incrementan las condiciones económicas. En el caso de las bajas voluntarias --que deberán acordarse en el primer semestre del 2005-- se eleva a 24 mensualidades (entre 42.000 y 59.000 euros dependiendo de la categoría, según cálculos del comité). En el caso de las prejubilaciones, la indemnización se sitúa entre 12 y 32 meses, según la edad, un hecho que, según los representantes sindicales, garantiza que los trabajadores recibirán más del 90% de lo que percibirían si trabajaran hasta los 65 años.

Además, la compañía se compromete a reanudar el contrato de relevo a partir del 1 de octubre del 2006 y a continuar con las inversiones y proyectos de cara a garantizar la viabilidad futura de la planta.

"GM España está realizando un esfuerzo económico, absolutamente en el límite de sus posibilidades, para llegar a un acuerdo que represente una salida socialmente aceptable para los trabajadores afectados", señalaron desde la dirección.

"Esta oferta permite una salida digna para los trabajadores que deben dejar la empresa", señaló José López, representante de OSTA en el comité. Por su parte, el secretario de la sección sindical de CCOO en GM España, Antonio Carvajal, consideró factible alcanzar un acuerdo antes del 16 de diciembre, cuando concluye el periodo de consultas del expediente. Tras incidir en el camino de la negociación elegido por los sindicatos, Bolea también se mostró confiado en que el acuerdo quede "finiquitado" la próxima semana.