Límites y control. El Gobierno aprovechará el caso "singular, pero desgraciado" de Gowex para imponer mayores controles en el mercado alternativo bursátil (MAB). Uno de ellos podría ser que la empresas cuya capitalización (valor de mercado) supere entre 500 y 1.000 millones de euros tengan que pasar automáticamente al mercado continuo ordinario de la bolsa, explicó ayer en Barcelona el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Durante una jornada organizada por el diario Expansión, el titular de Economía explicó que los cambios se incluirán en la futura ley de financiación y en la de auditorías. De hecho, otra de las reformas consistirá en que las auditoras de empresas de este mercado alternativo cumplan unos "estándares de transparencia y calidad mínimos". El ministro agregó que el MAB es un mercado "muy importante" para las pymes, que obtienen allí su necesaria financiación, por lo que resulta prioritario que la información que se facilita a los inversores "sea cierta y muy exacta". Teniendo en cuenta los usuarios de este mercado, que son las pymes, el Gobierno buscará "un equilibrio" entre los costes y los requisitos mínimos para acceder al mismo, aseguró.

SOCIEDAD RECTORA Dentro del paquete de medidas se incluirá ampliar y aumentar las responsabilidades de la sociedad rectora del MAB, que es Bolsas y Mercados (BME), desde el punto de vista de la supervisión. A la vez, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) intensificará los controles sobre dicha entidad. En la actualidad, BME solo tiene que poner en conocimiento de la CNMV las irregularidades sobre abuso de mercado. El objetivo del Gobierno es que cualquier tipo de irregularidad tenga que ser comunicada a la CNMV. "Se trata --dijo-- de impulsar un sistema de controles y auditoría que garantice que el MAB funciona y de forma adecuada y que situaciones indeseables como el caso de Gowex no se vuelvan a repetir", dijo ante un auditorio de más de 200 empresarios y directivos.

Guindos admitió que en el caso de Gowex "las alarmas que tendrían que haber saltado no han saltado", pero se mostró convencido de que este escándalo no afectará al MAB.