El Gobierno propondrá al presidente de Freixenet, del Foro de Marcas Renombradas y de la Feria de Barcelona, Josep Lluís Bonet Ferrer, como presidente de la nueva Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, que sustituirá al Consejo Superior de Cámaras, actualmente presidido por el aragonés Manuel Teruel.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron ayer que la Cámara de Comercio de España, que deberá estar constituida antes del 31 de enero del 2015, será responsable del desarrollo del Plan Cameral de Internacionalización, que se renovará y aprobará anualmente el Ministerio de Economía y Competitividad.

Igualmente, se encargará del nuevo Plan Cameral de Competitividad, que incluirá el conjunto de las actividades y funciones públicas que deben desarrollar las cámaras en apoyo a la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, en colaboración con todas las cámaras españolas. También será la herramienta que abra puertas a las pymes en los mercados internacionales.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad indicaron que el nuevo cargo del presidente de Freixenet, que no conlleva remuneración, deberá ser ratificado por la mayoría del pleno que conformará la nueva cámara. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, presidirá la sesión constitutiva del pleno que se llevará a cabo antes del verano.

EL NUEVO PLENO

El pleno de la Cámara de España estará formado por 78 vocales y el Ministerio de Economía puede designar la lista de 28 grandes empresas de mayor contribución a la Cámara de España o de mayor facturación, compañías que luego propondrán a cada uno de sus representantes en el pleno.

Asimismo, en el pleno también estarán presentes nueve representantes de organizaciones empresariales, diez representantes ministeriales, dos de las Federaciones de Cámaras Españolas en el exterior y dos en representación de las organizaciones de autónomos.