Amado Franco fue elegido ayer presidente del patronato de la fundación bancaria Ibercaja, un órgano de doce miembros que quedó constituido ayer y que tendrá como principal objetivo velar por la gestión de su patrimonio en Ibercaja Banco, en el que ostenta el 87,8% de la propiedad.

Con la elección del patronato, la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja culmina su transformación en una fundación bancaria, cuyo objetivo será fomentar obras sociales y culturales y "la adecuada gestión" en Ibercaja Banco, que también preside Amado Franco desde 2011. El patronato de la Fundación, cuyos miembros tendrán un mandato de cuatro años sin remuneración, gestionará el 87,8% de las acciones de Ibercaja Banco (2.423 millones de euros), recurdó en un comunicado la entidad bancaria.

Los patronos elegidos son Honorio Romero Herrero (notario), Pilar de Yarza Mompeón, presidenta del grupo Heraldo de Aragón, designados por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entidad fundadora de Ibercaja; y el abogado Juan Francisco Sáenz de Buruaga, el empresario Juan Ramón Fabré y el expresidente aragonés Santiago Marraco, en representación de las Cortes de Aragón.

Además, se ha designado también a Jaime Jesús Sanau Villarroya, persona de reconocido prestigio en materia de acción social, y los profesionales del ámbito financiero Fernando Vicente Thomas, Jesús Bueno Arrese, Eugenio Nadal Reimat, Luis Enrique Arrufat Guerra y Francisco Javier Palomar Gómez, con amplia trayectoria en Ibercaja.

José Luis Aguirre, consejero delegado de Ibercaja, ejercerá como secretario de la fundación; Jesús Barreiro, lo hará como vicesecretario; y José Luis Rodrigo Molla, como director general.

La fundación gestionara este año 13,5 millones destinados a obra social, que el año pasado desarrolló más de 4.000 actividades y tuvo 1.972.000 usuarios.