Ocho de 10 sesiones al alza resultan una buena forma de comenzar el año. Un porcentaje de acierto del 80% no es fácil de encontrar en nada en lo que pueda aplicarse el cálculo de probabilidades. En fin, buena racha para el mercado de renta variable que suma en sus primeros días del 2014 una rentabilidad del 6,1%. Ayer añadió un 1,38% a los beneficios y el índice se fue hasta los 10.525 puntos, zona de máximos anuales desde el 2011.

A los factores habituales que alimentan el rally -valoración de los títulos y expectativas de tipos de interés y beneficios empresariales- ayer se sumó el buen tono con el que comenzó la sesión Wall Street, donde se interpretó de forma muy positiva la revisión del crecimiento mundial por parte del Banco Mundial. Para la zona euro suponen pasar del 0,9% al 1,1%. El mercado estadounidense se valió también de los buenos resultados del Bank of America para convencer a los inversores de que es momento de tomar posiciones.

Así lo creyeron también en el mercado local, donde los bancos recibieron el favor del dinero. Entre los principales valores financieros destacó el BBVA, con ganancias por encima del 4%, pero le siguieron de cerca el resto de bancos. Ni siquiera el Sabadell acusó la rebaja de calificación crediticia por parte de Moody’s la víspera. Y ponderar la valoración anual (2014) de Bankia, que ya suma más de un 12% de ganancias, gracias principalmente, a los planes anunciados desde el Gobierno de venta de parte del capital de esa entidad que está en manos del Estado.

La mejora del sector bancario corrió en paralelo a la de la deuda soberana. La prima de riesgo bajó hasta los 195 puntos básicos.