Las entidades locales, empresas, entes públicos, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro pueden solicitar subvenciones desde hoy para la inserción laboral de personas paradas de larga duración tras la apertura de la convocatoria dotada con 2,6 millones de euros.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado viernes una orden firmada por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, por la que se abría esta convocatoria gestionada por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Las medidas recogidas en esta orden tienen por objeto desarrollar un programa de inserción laboral dirigido a personas paradas de larga duración con la finalidad de mejorar su empleabilidad y romper su situación de desempleo prolongado que amenaza sus posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La finalidad de estas subvenciones es fomentar la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 30 años, siempre que los contratos tengan una duración mínima de seis meses y contemplen una jornada laboral de al menos el 50 % de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia.

Los beneficiarios de estas subvenciones son las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus organismos autónomos y las entidades dependientes o vinculadas a estas entidades, que tengan asignadas competencias en promoción de empleo.

Igualmente, pueden favorecerse las entidades de derecho público, las sociedades y las empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de Aragón.

También pueden optar las universidades en el ámbito geográfico de la comunidad y las asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro que figuren inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones.

La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias dependerá del grupo de cotización en el que se incluya la persona desempleada de larga duración.