+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE UNA ACTIVIDAD AL ALZA

La inversión inmobiliaria en España cayó un 5% en el primer trimestre

Oficinas y logística concentran el interés de los inversores, mientras que el comercio registra menos operaciones

 

El complejo Luxa, en el 22@. - EL PERIÓDICO

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
01/04/2019

El volumen de inversión directa en activos inmobiliarios (oficinas, naves logísticas, hoteles, comercio y residencial) ha alcanzado un total de 2.015 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 5% menos que el mismo periodo de 2018, debido principalmente a la ausencia de operaciones de gran volumen realizadas entre enero y marzo, en comparación con el año anterior, de acuerdo con el informe de BNP Paribas Real Estate 'At a glance 2019'.

La actividad en el mercado de inversión mantiene, no obstante, su dinamismo, tras un 2018 de cifras de récord. "Los principales fondos de inversión insisten en comprar activos en rentabilidad en España, atraídos por el buen momento de los fundamentales del mercado, la fortaleza de la demanda, la disponibilidad en mínimos y la tendencia alcista de las rentas. Si a esto añadimos las favorables condiciones de financiación y la falta de atractivo de otros productos financieros, podemos afirmar que nos encontramos en un momento de apetito inversor máximo por el inmobiliario español”, destaca el informe.

El sector de oficinas ha sido el gran protagonista del mercado durante el primer trimestre del año, al registrar un volumen de inversión de 900 millones de euros, lo que supone un 47% del total de la inversión. La rentabilidad 'prime' se mantiene en niveles de 3,25% en Madrid y de 3,50% en Barcelona.

El segmento 'retail' (comercio) ha alcanzado un volumen de inversión de 410 millones de euros, lo que representa el 20% del total. La escasez de oferta en el mercado ha desembocado en un descenso de la inversión en este tipo de activos. La tipología de local en calle ubicado en los principales ejes comerciales continúa muy valorada por los inversores, pero la escasez de oferta provoca que no se materialicen más operaciones. Las rentabilidades 'prime' se consolidan en 3,00% en cuanto a locales comerciales, en 5,00% en centros comerciales y en 5,75% en parques de medianas.

INVERSIONES ALTERNATIVAS


Las inversiones alternativas, sobre todo las residencias de estudiantes y las residencias de ancianos, continúan muy presentes en el mercado. Han registrado un volumen de inversión de 305 millones de euros en el primer trimestre de año, lo que supone más de la mitad del volumen realizado en todo 2018. Según explica el informe: “El hecho de que España sea un país muy atractivo tanto para estudiantes como para personas en edad de jubilación, unido a la profesionalización de ambos sectores, hace que los inversores se sientan cada vez más atraídos por esta tipología de activos”.

El sector logístico continúa en el radar de todos los fondos de inversión. El volumen alcanzado en el primer trimestre ha sido de 206 millones de euros. El crecimiento del comercio electrónico y del consumo imnpulsan el mercado de la logística. El informe de BNP Paribas Real Estate augura que las previsiones para el resto del año serán positivas y que podría batirse un nuevo récord de inversión en el  2019 en este sector.

Los fondos de inversión lideran el mercado de inversión, al estar presentes en el 50% del total del volumen transaccionado durante los tres primeros meses del año. Les siguen las socimis, un 18% del total. Por su parte, los inversores privados y los 'family office' ganan protagonismo en los últimos meses, en operaciones por debajo de los 50 millones de euros.