El Ministerio de Justicia emitió ayer dos instrucciones con el objetivo de clarificar el régimen transitorio que ha aprobado -y debe publicarse hoy en el BOE- para el trámite de información que deben cumplimentar los notarios con los clientes de las entidades de crédito antes de que estos formalicen sus contratos de préstamo hipotecario con la entrada en vigor de la nueva ley mañana domingo.

La primera instrucción tiene por objetivo que no se paralicen las operaciones de préstamo al no haberse completado la conexión informática de las plataformas telemáticas de algunas entidades de crédito para la remisión de la información precontractual a las notarías.

La nueva ley obliga a las entidades a remitir sus ofertas vinculantes de crédito a los notarios «por medios telemáticos seguros» que deben permitir al fedatario público la «comprobación fehaciente de la fecha en la que se incorporaron a la aplicación».

Desde el domingo hasta el próximo 31 de julio, estas comunicaciones se podrán efectuar sin hacer uso de esas plataformas telepáticas previstas en la ley, empleando medios alternativos, como la entrega de la documentación en papel, por correo o por medios informáticos .

Justicia también ha aprobado una segunda instrucción en la que explica cómo se deben firmar las operaciones cuya oferta vinculante se haya entregado con los requisitos de la normativa todavía vigente, pero que vayan a elevarse a escritura pública tras la entrada en vigor de la nueva ley. En este caso, solo podrán formalizarse con efectos de la normativa anterior los contratos en los que se haya acreditado que el prestatario ha aceptado la oferta vinculante sin modificaciones antes de esa fecha.

Por su parte, el Consejo General del Notariado (CGN) dio a conocer ayer una nota en la que explica que ha preparado los sistemas telemáticos del notariado para dar cumplimiento a la ley, incluso con anterioridad a la finalización de la tramitación parlamentaria de tal norma. «La plataforma notarial de función pública creada para que el notario cumpla las funciones de verificación y control está plenamente operativa y funciona sin que haya existido una sola incidencia».

Y destaca que diferentes entidades financieras han remitido operaciones a tal plataforma notarial, incluso con anterioridad a la aprobación de la ley en marzo, para evitar cualquier paralización en el mercado hipotecario. Insisten en que las dificultades de conexión que puedan existir «no son achacables a un indebido funcionamiento o falta de preparación de los sistemas telemáticos del CGN».

Agregan que la moratoria «respondería a la necesidad de ampliar el plazo de conexión ya que los prestamistas han tenido poco tiempo para adecuarse».

El sector financiero afirma que la transformación digital que han tenido que hacer los bancos está muy por delante de la que han llevado a cabo los propios notarios. El temor es a que una vez conectados todos los bancos, esta no aguantaría.