El director general del Grupo La Zaragozana (Cervezas Ambar), Félix Longás, se consagró ayer como el mejor directivo de Aragón del 2014. La asociación ADEA le concedió ayer el principal galardón de sus premios, que aunque han cumplido su quinta edición son ya tradicionales, ya que recogen el testigo de los antiguos Premios Vendor, creados en 1960. Otros 11 gestores de compañías y entidades radicadas en la comunidad fueron reconocidos por destacar en su labor profesional.

Los premios fueron entregados en el día grande de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en el marco de su convención anual celebrada en el Palacio de Congresos de la Expo, que congregó a cerca de un millar de participantes.

El reconocimiento a la trayectoria empresarial fue para el director general de Martín Martín, José Antonio Domingo. Esta cadena de tiendas de aperitivos, nacida en Tarazona en 1983, cuenta en la actualidad con 80 establecimientos repartidos por Aragón, Madrid, Cataluña o País Vasco. Además, durante los años de crisis su plantilla ha ido incorporando trabajadores hasta superar las 400 personas.

Aunque fuera de concurso, ADEA concedió un premio especial a Máximo Valenciano, director general de Inycom, por la importante contribución de esta empresa en el campo de la electromedicina. Asiimismo, el director general de la tecnológica Sallen Tech, José Manuel Salamero, fue reconocido con el Premio al Directivo de Huesca, por haber conseguido en poco tiempo situarse entre las empresas punteras del ámbito de la seguridad en el mercado español.

Por su parte, Isabel Dobón, consejera delegada y directora gerente de Jamones Albarracín, se alzó con el Premio ADEA al Directivo de Teruel por encabezar un proyecto que, desde el 2001 apuesta por las técnicas más eficientes y tecnificadas.

CALIDAD Y CRECIMIENTO

El galardón a la Innovación recayó en Ivana Ascaso, gerente de Laboratorios Argenol, que con más de 70 años de experiencia no ha perdido el impulso por mejorar y desarrollar nuevos productos, al mismo tiempo que sigue respondiendo a las exigencias de calidad.

Al director general de Soloporteros, Javier Sánchez Broto, le correspondió el Premio ADEA al Emprendedor. En el año 2000, cuatro años antes de su retirada del fútbol profesional, Sánchez Broto constituyó una tienda con material específico para guardametas que es hoy una referencia, a nivel nacional e internacional.

Sergio Samper, como consejero delegado del Grupo Jorge, recogió el galardón a la Promoción Exterior. En el caso de esta firma, su mérito reside en la capacidad de haberse convertido, desde sus orígenes humildes, en una de las compañías de referencia en el sector cárnico, y cuyo volumen de facturación se explica, en su mayor parte, gracias a la cuota del mercado extranjero.

En la gala de ADEA, que cuenta con una base social de más de 1.200 asociados, también hubo un espacio para ensalzar la labor social de una entidad aragonesa. En este ocasión el homenaje fue para la Asociación Española Contra el Cáncer, (AECC), cuyo gerente en Aragón, Patxi García, recogió el galardón.

En la categoría de Gestión de Recursos Humanos, el premio fue para Arantza Uzuriaga, responsable de esta área en el Grupo Hiberus; el de Gestión Financiera, para el director financiero de Yudigar, José María Segura; y, finalmente, el de Gestión Comercial, para Álvaro Sarría, director general de Grupo Sesé.