El hasta ahora secretario de Organización de UGT-Aragón, Julián Lóriz, fue elegido ayer nuevo responsable del sindicato en la comunidad. El nuevo secretario regional asume un liderazgo de transición de dos años, que deberá confirmarse en el próximo congreso, que se celebrará en el 2006. Lóriz sustituye así a Jesús Membrado, que --tras diez años a su frente-- deja la dirección de la organización para iniciar una nueva andadura en el terreno político, donde encabezará la lista del PSOE por la provincia de Zaragoza al Congreso en las próximas elecciones.

Lóriz, que contó con el apoyo del 85% de los miembros del comité regional del sindicato, aseguró afrontar con "ilusión" la responsabilidad. En este sentido, aseguró que el resultado de la votación suponía un respaldo "más que suficiente" para encarar esta nueva etapa, "en la que la Comisión Ejecutiva va a continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, marcada en el tercer congreso regional del 2002". Así, la mejora de la negociación colectiva, la reducción de la precariedad y la siniestralidad laboral y el logro de una mayor representación siguen siendo parte de los retos de Lóriz.

El nuevo responsable de UGT en la comunidad expresó su compromiso con Aragón y reiteró el apoyo del sindicato al Gobierno autonómico en todos aquellos proyectos que posibiliten el desarrollo de la comunidad, "que generen riqueza, que aprovechen los recursos endógenos y que creen empleo de calidad". No obstante, advirtió que el sindicato seguirá siendo "exigente" con el Ejecutivo, en aras de lograr un desarrollo regional basado en un modelo económico "que garantice unas mejores condiciones laborales".

Lóriz apostó, además, por mantener "el diálogo social" que ha posibilitado logros como los avances recogidos en el último Acuerdo Económico y Social (AESPA), firmado el pasado mes. En este sentido, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, abogó por seguir manteniendo "el clima de cooperación, debate y acuerdo" que han posibilitado el desarrollo de la comunidad.

Por su parte, Membrado --que apeló a sus 20 años en el sindicato-- aseguró dejar la secretaría con cierta tristeza, "aunque me voy contento tras ver el comportamiento de la organización y la fórmula que ha utilizado para resolver de forma tan rápida el relevo". Proceso que también fue valorado por el líder de UGT, Cándido Méndez, quien destacó "la experiencia y eficacia" de Lóriz en su trabajo sindical.

Asimismo, el comité regional también procedió a elegir al nuevo secretario de Organización, puesto que ocupará Raúl Machín. José Manuel Solanas es el nuevo secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente y José Luis Palacios, el secretario ejecutivo encargado de Juventud.