Fernando Marcén presentará su candidatura a la presidencia de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) en el próximo consejo, en el que se elegirá al máximo representante del cooperativismo en la comunidad.

Marcén, presidente desde hace 6 años de la cooperativa de Zuera y miembro del consejo rector de Uteco está trasladando esta decisión a los 12 miembros que integran el consejo rector --recientemente nombrados en asamblea-- y que, a la postre, serán los que designen al nuevo presidente entre los candidatos. Así, se prevé que el próximo día 26 se conozca el nombre que sustituirá a José Antonio Plaza, (vicepresidente de FACA, y que ocupa la presidencia de forma transitoria) al frente de la federación.

Formar e informar, colaborar entre las cooperativas para afrontar los problemas del mercado e incidir en los procesos de unión entre pequeñas cooperativas para evitar los tiempos de crisis que se avecinan son los ejes que planteará Marcén para que la FACA "siga avanzando". Para ello sostiene que "es preciso mojarse", con el fin de que la federación "tenga presencia en todos los ámbitos en un mundo cada vez más cambiante".

Desde el punto de vista de la situación actual considera que las provincias de Huesca y Teruel están relativamente bien posicionadas, algo que no ocurre en Zaragoza, donde el 50% son pequeñas cooperativas. Además aboga por aglutinar a las cooperativas con intereses en un mismo sector para poder defender sus posturas en todos los ámbitos.