Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha denunciado el "sesgo ideológico" de la reforma fiscal encargada por el Gobierno al comité de expertos porque bajan los impuestos directos, "que son los progresivos" y sube el IVA, que es igual para todas las rentas.

Durante un acto multitudinario de este sindicato celebrado ayer en Madrid con representantes y afiliados de las empresas, Méndez ha denunciado que Mariano Rajoy haya pedido a los expertos que mantengan la recaudación cuando no toma medidas en la lucha contra el fraude y ha criticado que se bajen las cotizaciones sociales que afectan directamente a las pensiones futuras, ya recortadas por la nueva ley.

El líder de UGT avanzó que en los próximos días presentará su alternativa fiscal que tendrá tres ejes: la lucha contra el fraude, la mentalización de que pagar impuestos sirve para algo y el reparto de la carga tributaria para que no paguen más las rentas del trabajo que las del capital.

Con este acto, al que asistió Carme Chacón, la central sindical quiso mostrar su capacidad organizativa y su fuerza representativa pasa superar la presión a la que está sometida por el caso de los ERE de Andalucía. Por ellos Méndez ha señalado: "Hemos hecho este acto porque la inmensa mayoría de los afiliados que están en los centros de trabajo y que son la fortaleza del sindicato defienden a los trabajadores con honradez e inteligencia".

Los numerosos intervinientes representantes de los sectores y las empresas en conflicto han subrayado la precarización y pobreza a la que está llevando la reforma laboral y han reclamado una nueva mayoría política que la derogue.

Huelga general

En el ambiente había ganas de huelga general. Sin llegar a pronunciar esta palabra Josep María Álvarez, secretario general de UGT de Catalunya puso como tarea a los delegados organizar a los ciudadanos para "echar al Gobierno" y realizar "movilizaciones más generales si los trabajadores quieren que lo hagamos".

Álvarez ha denunciado que la reforma laboral "ha llevado a la ruina" a más de un millón de trabajadores y da a las a la patronal que "quiere que trabajemos por un plato de arroz".

Para el líder de UGT de Catalunya sin empleo no hay recuperación economica pero la alternativa no es el trabajo precario parcial y de 500. "No queremos trabajar para continuar siendo pobres, sino para vivir con dignidad", ha destacado.