El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el actual crecimiento de la economía española permitirá abordar una rebaja fiscal al final de la legislatura. En el Foro Cinco Días, Montoro hizo un repaso de la situación económica de España, destacando que el actual crecimiento económico «es con toda seguridad el más sano» de la historia del país, frente a los que denuncian el imparable crecimiento de las desigualdades y la precarización del empleo y los salarios, el ministro subrayó el valor de los datos macroeconómicos.

El ministro rechazó que los Presupuestos Generales del Estado del 2018, que se presentarán este otoño, vayan a contener nuevas rebajas de impuestos todavía. Abrió la puerta a nuevas rebajas del IRPF a partir del 2019, al final de la legislatura. «En el 2018 no vamos a tener margen para aplicar las reducciones del IRPF, sería el segundo año de legislatura y tenemos que tener zanahorias para la negociación. Las reformas tributarias siempre se han hecho a final de legislatura», indicó. El objetivo del Gobierno es recortar impuestos a las empresas y a los empleadores, como una vía para reavivar la inversión, que junto con las exportaciones consideran que es el elemento clave para conseguir un crecimiento económico óptimo, en el marco de un control del gasto y la reducción del déficit.

SUPERÁVIT

Montoro destacó que España lleva cinco años mostrando superávit por cuenta corriente, el primero de ellos en el 2012, cuando logró un saldo positivo superior al 3% y además «contra pronóstico», ya que «nadie lo vaticinó ni dentro ni fuera de España». Esta evolución, prosiguió el ministro, también se dará este año, pues España tendrá una capacidad de financiación frente al resto del mundo del 2% del