La empresa SEB Moulinex de Barbastro ofreció ayer a la plantilla una indemnización de 35 días por año trabajado tras el anuncio de cierre de la factoría del Somontano, que la multinacional francesa de pequeños electrodomésticos quiere hacer efectivo el próximo mes de junio. Según comunicó ayer a este periódico el presidente del comité de empresa, los trabajadores "se han sentido ofendidos por esta propuesta", que la plantilla rechaza de plano.

Ayer, los representantes de los trabajadores y de la dirección de SEB Moulinex mantuvieron un encuentro en el que los primeros volvieron a quedarse sin conocer las cifras que reclaman a la compañía para justificar el cierre. La dirección sí que les informó de que una empresa con la que dijo que mantenía negociaciones para instalarse en la planta y salvar algunos empleos "se había echado para atrás". La dirección, sin embargo, mantuvo su propuesta de contratar a una empresa de recolocación y sufragar los gastos de la misma.

DOCUMENTACION Leache calificó de "vergüenza" que la empresa siga sin aportar la documentación que se le requiere ni presente ningún tipo de expediente o documentación. Sobre la propuesta de indemnización fue más tajante: "No perderemos ni un minuto en estudiarla". Considera que "las cifras que maneja la empresa ofenden a los trabajadores" y que la propuesta "es una vuelta de tuerca que ha exaltado los ánimos" de la plantilla, a la que el comité pide calma, de momento. A su juicio, los representantes de la dirección mantuvieron durante el encuentro una actitud que calificó de "chulesca y perdonavidas", como "si estuviesen negociando un convenio colectivo", informó Europa Press .

El promedio de antigüedad de la plantilla ronda los 18 años, según las mismas fuentes. El próximo 17 de mayo está prevista otra reunión con la empresa a la que el comité ha pedido que reconsidere su actitud.

El próximo lunes, los representantes de los trabajadores se reunirán en las Cortes aragonesas con los portavoces de economía e industria de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para informarles de la situación que se vive en la factoría.

Por la tarde del mismo lunes tendrá lugar una comparecencia conjunta de los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, para informar sobre las actuaciones realizadas por sus respectivos Departamentos para evitar el cierre de la factoría, así como las medidas previstas para afrontar los efectos del cierre.

La DGA ha asegurado en reiteradas ocasiones que no va a facilitar el cierre de la empresa, mientras gestiona la posibilidad de atraer inversiones a la zona que puedan paliar el grave problema laboral que se avecina a partir de finales de junio, cuando SEB Moulinex cierre.