Aluvión de sanciones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a entidades financieras, a otras empresas y a directivos y miembros de varios consejos de administración. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer 13 resoluciones por infracciones graves o muy graves, que en total representan más de 2,4 millones de euros en multas. La de mayor importe, la impuesta al Banco Santander por la comercialización de una emisión de participaciones preferentes.

La CNMV considera que la entidad no realizó una correcta evaluación de los clientes para saber si el producto en cuestión, las Participaciones Preferentes Serie X, era idóneo para ellos. Por ello, el supervisor considera que el banco incumplió "las obligaciones de información" establecidas por ley, lo que considera una infracción muy grave. La sanción es firme en vía administrativa, pero puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional.

La entidad que preside Emilio Botín ya fue multada por la CNMV con otros 16,9 millones por la emisión de Valores Santander realizada en el 2007 para financiar la compra del ABN Amro. Tanto aquel caso, que trascendió el pasado febrero, como las 13 resoluciones conocidas ayer llevan la misma fecha, el 16 de enero, pero han sido publicadas con casi un mes de diferencia en el BOE.

SANCIÓN A PESCANOVA Pescanova también ha sido sancionada. En concreto, el organismo presidido por Elvira Rodríguez ha multado con 100.000 euros a la empresa pesquera y con otros 200.000 euros a su presidente, Manuel Fernández de Sousa, por enviar un hecho relevante al supervisor con "datos inexactos, no veraces y engañosos" sobre Pescanova el 14 de marzo del 2013, cuando celebró un consejo de administración. La empresa está ahora en concurso.

De la decena restante de resoluciones, destacan las referentes a diferentes transacciones y prácticas de manipulación de mercado en relación a las acciones de la inmobiliaria Parquesol entre septiembre del 2007 y febrero del 2009. Las sanciones por este caso se elevan, en total, a 440.000 euros. De estos, Bankia Bolsa (entonces, Caja Madrid Bolsa) deberá pagar 170.000 euros, y Grupo San José, 220.000 euros.

Por diversas infracciones relacionadas con el grupo químico La Seda --entre ellas, la de manipulación de mercado en junio del 2008--, la CNMV ha sancionado al inversor Gustavo Pérez-Carballo y las firmas Mercados y Gestión de Valores, PC Siglo XXI y Stock International con multas que suman 110.000 euros.

Además, el supervisor obliga a pagar 130.000 euros a Caixa Geral por la comercialización incorrecta de un fondo. Recibieron multas de menor valor, por diferentes causas, Fiatc, Inverfiatc, Fergo Aisa, Urbar, Montebalito y algunos miembros de sus consejos de administración.