El comité de empresa de la planta de GM en Figueruelas confía en que la dirección de la multinacional se pronuncie sobre la contraoferta presentada por los sindicatos tras el puente de la Inmaculada. Así lo avanzó ayer el representante de UGT en la factoría y miembro del comité europeo, Fernando Bolea, quien explicó que esta semana "no está previsto ningún encuentro, y con el puente y el paro técnico que tenemos el 7 de diciembre, esperamos volvernos a reunir ya para finales de la próxima semana", informó Europa Press .

De momento, la oferta que presentó la dirección para el ajuste de 618 personas es "insuficiente" a juicio del comité, por lo que el pasado 25 de noviembre los sindicatos presentaron una contraoferta en la que se pedía una ampliación del plazo para llevar a cabo las salidas, ampliándolo hasta el verano del 2006, así como un incremento de las indemnizaciones de bajas voluntarias y prejubilaciones, entre otras.

El plazo de consultas del expediente presentado por GM ante Trabajo finaliza el próximo 16 de diciembre, por lo que conocer la opinión de la dirección en lo que se refiere a la contraoferta del comité se convierte en imprescindible, "ya que si no se aceptan los términos se terminaría la negociación, con todo lo que eso conlleva".

De hecho, el comité europeo de la firma automovilística se reunirá en Bruselas a finales de la próxima semana para analizar el proceso de reestructuración de GM que en Europa afecta a 12.000 trabajadores. Luis Fernando de Luis, secretario de automoción de CCOO, señaló ayer en unas jornadas en Barcelona que "es lógico esperar que las condiciones no nos convenzan y que tengamos que hacer una gran movilización de dimensión europea". Este líder sindical lamentó que "los ajustes se hagan como una ruleta, sin razonar las causas".