El 2016 fue un buen año para la distribuidora farmacéutica Novaltia. El grupo cooperativo, formado por un 70% de socios aragoneses y un 30% de vascos, cerró el ejercicio con una facturación de 310 millones de euros, un 3,5% más que en el 2015, y un beneficio antes de impuestos de más de 2 millones de euros, un 24% más. Estas cifras, que constatan el crecimiento de la compañía, fueron dadas conocer ayer en Zaragoza en el transcurso de la asamblea general, en la que los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las cuentas anuales.

El director general de Novaltia, Fernando Castillo, destacó los buenos resultados del 2016, «uno de los mejores de los últimos años», y los achacó a la progresión global del grupo. «Cada vez contamos con más socios y con más farmacias que usan nuestros servicios, lo que también nos hace tener un mayor poder de compra a la hora de negociar los precios con los laboratorios», subrayó Castillo a este diario.

Pero sin duda, una de las razones fundamentales que han convertido a Novaltia en la tercera distribuidora farmacéutica española, según Castillo, es su apuesta por la tecnología. De hecho, el grupo cooperativo invierte cada año en torno a un millón de euros en la modernización y puesta a punto de su almacén de la Ciudad del Transporte de Zaragoza, uno de los más grandes del sector en España. Este año no será una excepción y destinará más de 700.000 euros a impulsar su robotización. «Sabemos que si queremos ser más eficientes y competir en el sector debemos ser punteros en este ámbito», indicó Castillo, que destacó que acaban de recibir una subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del ministerio para desarrollar un nuevo tipo de robot para la preparación de pedidos.

Sus instalaciones de la Ciudad del Transporte son unas de las más modernas a nivel internacional, por lo que de forma recurrente recibe la visita de empresas de diferentes países.

NUEVO CENTRO EN BILBAO / Mientras tanto, la distribuidora sigue avanzando en la construcción de su centro logístico de Bilbao. El grupo prevé comenzar las obras en junio e inaugurarlo a finales de este año. «Se van a invertir unos 10 millones de euros», señaló Castillo, que apuntó que este nuevo almacén ocupará unos 4.000 metros cuadrados, frente a los 18.000 del de Zaragoza.

Novaltia tiene centralizada en la capital aragonesa toda la parte administrativa y comercial del grupo, donde trabajan unas 60 personas. A estas hay que añadir los 35 trabajadores del almacén, una plantilla que ha conseguido mantenerse estable en los últimos años.

Los 180 empleados de sus cuatro almacenes (Zaragoza, Zaratamo, Vitoria y Calatayud) atienden a más de mil socios farmacéuticos en Aragón y País Vasco.