El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha resaltado hoy la obligación del Gobierno de Aragón de estimular la modernización de los regadíos de Bardenas, ya que no sólo es una cuestión de eficiencia en el uso del agua sino también la base para que se pueda crear riqueza.

Así lo ha asegurado Olona en la visita que ha realizado hoy a Ejea de los Caballeros con el objetivo de conocer con mayor detalle y profundidad los proyectos de modernización de regadíos que existen en el área y que están siendo impulsados por el ayuntamiento y los propios regantes.

"Nuestro compromiso es ayudar, pero sobre todo estimular e incentivar los procesos de modernización", ha señalado el consejero, quien ha recordado su apoyo al recrecimiento de Yesa, sobre el que ha señalado que presiona y trata de influir en el Gobierno Central todo lo posible porque "llevamos ya muchos años con ello", han indicado fuentes del Ejecutivo aragonés.

La jornada de trabajo ha comenzado con una reunión en el ayuntamiento, donde la alcaldesa, Teresa Ladrero, ha destacado la implicación del consistorio con los regantes, "que administran un recurso básico" y con los que se lleva a cabo un constante trabajo conjunto.

Después, tanto el consejero con la alcaldesa se han desplazado con los representantes de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas a conocer "in situ" las zonas sobre las que existen proyectos de modernización.

El presidente de esta comunidad, José María Vinué, les ha explicado con detalle dos de los proyectos, uno que afecta a 1.209 hectáreas y está valorado en 4,6 millones de euros, y otro para 1.800 y un presupuesto de 10 millones.