La escalada en el precio del barril de crudo está obligando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a modificar su estrategia. El último movimiento es la invitación a los Estados productores que no forman parte del cártel (como Rusia y Angola) para que se sumen a la discusión sobre el mercado internacional de petróleo en una reunión que se celebrará el próximo 14 de septiembre en Viena.

El cártel, que controla cerca de un tercio de la oferta mundial, quiere afrontar el riesgo de que algunos de sus miembros reduzca la cifra de barriles asignada.

El debate internacional sobre el precio del crudo coincidió con la publicación de un informe que prevé problemas de suministro por el agotamiento de las reservas a partir del periodo 2008-2010 para el petróleo y sobre el 2013 para el gas. Estas fechas avanzan la del 2020 más extendida entre los expertos.

La asociación ASPO reprocha a los gobiernos y a las petroleras que oculten la verdad por motivos políticos y económicos. Según ASPO, las reservas son de 878.000 millones de barriles en lugar de un billón.