Organizaciones empresariales de siete comunidades autónomas del norte de España, entre ellas Aragón, se han reunido hoy en Burgos para intensificar su colaboración, de cara a mejorar el servicio que prestan a sus asociados.

Representantes de las organizaciones empresariales de Castilla y León, Navarra, Cantabria, Asturias, La Rioja y Álava, además de Aragón, han protagonizado el tercer encuentro de estas características para "copiar buenas prácticas y respuestas a problemas comunes", ha informado en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente.

El presidente de La Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha recordado que estas reuniones de intercambio de experiencias, que antes han celebrado en La Rioja y Cantabria, ya han tenido su utilidad, ya que todos los participantes se han sumado al modelo de compra agrupada de electricidad que había aplicado la asociación de empresarios de Álava (SEA).

Aunque las asociaciones no han cuantificado el ahorro, García Calzada ha afirmado que supone una reducción de costes "importante" para las empresas.

En la reunión de hoy, han tratado una propuesta de la establecer acuerdos con empresas de comunicación y de suministro de combustibles, para buscar fórmulas de abaratamiento de estos costes para las empresas asociadas.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarria Terón, ha señalado también el deseo de las organizaciones empresariales de mejorar el modelo de Formación Profesional dual, en la que se da más importancia a los conocimientos prácticos de los alumnos, para adaptarse a la demanda de las empresas.

En este sentido, el presidente de la Confederacion de Asociaciones Empresariales de Burgos, Miguel Ángel Benavente,ha explicado que el objetivo debe ser que este modelo de Formación Profesional se adelante para responder a las necesidades futuras de la empresa.

Ha considerado que se trata de un modelo "positivo", aunque ha lamentado que en este momento se esté limitando a dar respuesta a las demandas que ya plantean actualmente los empresarios, lo que limita su efectividad de cara al futuro.

El presidente de los empresarios riojanos ha insistido en la importancia de intercambiar "buenas prácticas" y de poder elevar propuestas conjuntas de las asociaciones empresariales del norte de España a los órganos nacionales de representación, fundamentalmente a CEOE y CEPYME.

En este sentido, el presidente de los empresarios navarros ha planteado que una de las necesidades comunes que han apreciado todas las organizaciones participantes en la reunión es la de "defender la figura del empresario".

Ha afirmado que en este momento está "de moda" hablar de emprendedores y de autónomos, pero no de empresarios, en parte porque "cuando se genera riqueza se lo intentan atribuir los políticos, que sin embargo achacan a los empresarios la pérdida de empleos u otros datos negativos".

En su opinión, es necesario "defender" la figura del empresario como generador de riqueza y empleo.