Las compañías de auxilio en carretera reciben unas 10.000 llamadas al día por parte de las aseguradoras que requieren sus servicios para, por ejemplo, trasladar hasta el taller un vehículo accidentado o averiado. Eso significa que el paro que han iniciado los gruistas de media España --Aragón incluida-- podría afectar diariamente a 10.000 vehículos. Estos, sin embargo, no se quedarán todos tirados en las calzadas ya que en algunos casos, las aseguradoras pondrán soluciones. Por ejemplo, enviar a mecánicos para que reparen in situ la avería, según explicaron ayer fuentes de la patronal de las aseguradoras, Unespa.

El conflicto económico que mantiene la patronal con los propietarios de las grúas --unas 5.000 pequeñas y medianas empresas-- se encalló ayer, un día después de que los gruistas de Castilla y León, Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Murcia, Sevilla y Cádiz decidieran secundar el paro, que hasta ahora sólo afectaba a Euskadi y Asturias. El resto de comunidades podrían adherirse al paro en los próximos días.

Ambos sectores, conscientes de que el conflicto afectará a la operación retorno de vacaciones, reiteraron ayer sus disculpas a los usuarios, aunque se reprocharon mutuamente la culpabilidad de desatender a los conductores.

PRESIONES La presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, insistió en que "no todos los gruistas quieren secundar el paro". En su opinión, estos empresarios están "recibiendo presiones" para secundar la huelga.

Por su parte, Rafael Merino, portavoz de los propietarios de las grúas, dudó de la existencia de piquetes y destacó que el paro es del 100% en Cataluña y del 80% en otras autonomías, como la valenciana, Castilla y León y Madrid. El delegado de Aneac en Aragón, Arsenio Borao, afirmó: "Estamos en paro casi al 100%". Aunque no pudo cuantificar los vehículos que se han quedado en las carreteras aragonesas estimó "que hay bastantes, aunque no tengo datos fiables".

ACUERDO SOBRE SEGURIDAD VIAL Los gruistas aragoneses se reunieron ayer con reponsables de la Guardia Civil para "evitar que haya daños a terceros y nos hemos comprometido a retirar de las carreteras los vehículos que entorpezcan la circulación o sean un riesgo para la circulación. Los dejaremos en el sitio seguro más cercano", señaló Borao, que ayer por la tarde mantenían una asamblea con el sector para analizar los paros. El presidente de la Asociación Aragonesa de Asistencia en Carretera, Enrique Lahoz, aseguró que los pocos empresarios que no siguen los paros es porque "reciben presiones de las aseguradoras", informó Efe .

Por otra parte, el Gobierno está elaborando un plan para paliar las consecuencias de la huelga de grúas que se generalizará en los próximos días a toda España y que amenaza con dejar en la cuneta a miles de vehículos en plena vuelta de las vacaciones.

Fuentes del Ejecutivo anunciaron que este plan, que estará concluido prácticamente hoy, contempla la posibilidad de utilizar grúas de los parques de bomberos y de los servicios municipales para la retirada de vehículos.