El Pasaje Palafox comenzará a reescribir su historia a finales de este mes. La que fuera la primera galería comercial de Zaragoza, envidiada por su esplendor de los 70, se quedará vacía en unos días, ya que Guante Varadé, su único inquilino desde hace dos años, se traslada al número 2 de la calle Valcarreres (antes Capitán Portolés). Una vez desalojados todos los locales, la zona podría estar preparándose para una rehabilitación profunda después de varios años languideciendo con aspecto triste y mortecino. Aunque su propietario, Zaragoza Urbana SA, no ha presentado ningún proyecto formal en Urbanismo, ha defendido en alguna ocasión la necesidad de revitalizar el pasaje que une el paseo Independencia con la calle Cinco de Marzo, pero sin concretar cuándo ni cómo.

Los dueños de Guante Varadé empezaron a buscar una nueva ubicación hace unos meses, cuando en la tienda se recibió una notificación oficial que anunciaba "la realización, próximamente, de algún tipo de obras" o trabajos de remodelación. Ante la incertidumbre de "no saber cuánto tiempo durarían ni qué condiciones se ofrecerían", decidieron el traslado "sin ningún tipo de presión".

NOSTALGIA

Entre sus paredes, cubiertas de terciopelo rojo desgastado por el tiempo, Conchita, la dependienta, despacha estos días el género con un halo de nostalgia. Cuando la clientela "fija, de toda la vida" se lo permite, vuelve a ojear los primeros documentos que constatan los casi 60 años de vida de este comercio "de guantes, medias y calcetines", como refleja el recibo del impuesto de apertura expedido por el ayuntamiento en 1955. Sobre el suelo decorado en negro y verde, el antiguo mostrador de patas finas y torneadas acumula cajas de pantis y lencería, como intuyendo que se avecina una mudanza. "Hay que mirar hacia delante y afrontamos esta nueva etapa con mucha ilusión", asegura la encargada.

La centenaria cadena madrileña de complementos y corsetería, que cuenta con una decena de tiendas por toda España, ofrecerá una imagen renovada en su nuevo local. "La crisis se ha notado mucho. Lo que va de año está siendo peor que el pasado. Esperamos que estar a pie de calle a partir de ahora nos ayude a aumentar las ventas", concluye esperanzada Conchita.