El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, dio un tirón de orejas al Gobierno de Rajoy por el Real Decreto de cotización a la Seguridad Social y mostró su oposición a un posible aumento del IVA porque "perjudicaría el consumo". Aunque matizó que no están "en contra de las políticas" del Ejecutivo, sí están "decepcionados" con sus últimas decisiones porque "suponen un paso atrás".

De acuerdo con este decreto, deberán integrarse en la base de cotización de los trabajadores conceptos hasta ahora excluidos, como los vales de comida o los pluses de transporte. La patronal del comercio, cuyo comité ejecutivo se reunía ayer en Zaragoza, pidió al Gobierno "que se replantee la medida y estudie su aplicación de manera más relajada, tranquila y dilatada en el tiempo" porque "va a suponer un retroceso para el consumo".

SUPERVIVENCIA Así, en opinión de García-Izquierdo, el decreto va a afectar a autónomos "que se están planteando abandonar la actividad" y a unos pequeños empresarios "que ya tienen muchas cargas y están luchando por la supervivencia". En cuanto a la reforma fiscal que ha negado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el presidente de la CEC manifestó tener "serias dudas" de que se vaya a hacer, "teniendo en cuenta incumplimientos anteriores".

Por su parte, el secretario general de la confederación, José Guerrero, calificó de "agria sorpresa" este Real Decreto en el que "no ha habido diálogo" con los agentes sociales, lamentó, y exigió al Gobierno "que no solucione el défcit público por la vía de los ingresos fiscales".

"SENSIBILIDAD" A su juicio, el Ejecutivo central tiene que "medir con sensibilidad" cualquier decisión que adopte "porque puede afectar en el comportamiento de los consumidores", argumentó. Por eso, anunció que el conjunto de las organizaciones de distribución comercial y sectores relacionados con el consumo van a crear una plataforma para reivindicar al Gobierno que no adopte medidas que perjudiquen la actividad como el aumento de la presión fiscal y del IVA. "Esto retrae el poder adquisitivo", resumió.