El economista estadounidense Paul Krugman (Nueva York, 1953), miembro del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. El jurado concedió el galardón en reconocimiento a su "alta personalidad científica y social y a la fecundidad de su obra investigadora".

En el acta del jurado, presidido en Oviedo por Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia, se destacó que las aportaciones de Krugman sirven para "sentar las bases de la nueva teoría del comercio internacional y del desarrollo económico". El teórico estadounidense, que sucede en el galardón al filósofo alemán Jürgen Habermas, laureado el 2003, recibirá 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.

De las investigaciones del economista americano el jurado también ha subrayado su "preocupación por el tratamiento de las desigualdades económicas regionales", presentes en una obra que se caracteriza "por la proyección de los resultados de la investigación a las condiciones reales de vida y bienestar".

PROYECCION PUBLICA El jurado también reconoció la proyección pública del profesor, que ha elaborado "interpretaciones innovadoras sobre las principales cuestiones económicas de nuestro tiempo, de gran influencia en la opinión pública".

La reputación mundial del economista se fundamentó en trabajos sobre finanzas y comercio internacional, creando en este campo los conceptos de "nueva teoría del comercio" y de "nueva geografía económica". Graduado en Yale en 1974 y doctor por el MIT, es profesor de economía y asuntos internacionales en la universidad de Princeton.