Opel España retoma la actividad. Después de tres semanas de descanso por las vacaciones de verano en las que la factoría de Figueruelas ha estado parada ha llegado la hora de incorporarse de nuevo para los cerca de 6.000 trabajadores que forman la plantilla --ayer lo hicieron los del turno de noche y hoy el grueso de los operarios-- en un ambiente marcado por la tranquilidad y las buenas perspectivas de la fábrica. También vuelven a la carga decenas de empresas de la industria auxiliar del automóvil, que emplea a otras 15.000 personas.

Las previsiones apuntan a que la producción de la filial española de Opel crecerá un 15% este año hasta alcanzar las 440.000 unidades fabricadas de los cuatro modelos que actualmente ensambla de forma simultánea (Corsa, Crossland X, Mokka X y Citroën C3 Aircross). Los datos del primer semestre del 2018 apuntan en esa dirección. Entre enero y junio, la fábrica de Figueruelas cuantificó sacó al mercado 239.395 vehículos, un 18% más que en mismo periodo del 2017, y fue además la más productiva del grupo PSA en España, al que pertenece desde hace un año. Le siguieron la factoría de Vigo, que llegó a 237.895 vehículos, un 1% más, mientras que la de Madrid elevó su producción un 17,7%, hasta 42.252 unidades.

La planta zaragozana ya da por resueltos los problemas de suministro de piezas de motores que sufrió el pasado mes de julio, cuando la dirección de la compañía se vio obligada a adelantar una semana las vacaciones de los trabajadores de la línea dos -la del Corsa-, que iniciaron su periodo de descanso el día 23 en lugar del 30 como el resto de la plantilla. También se valoró la posibilidad de retrasar la vuelta al trabajo por este mismo motivo pero finalmente no ha sido necesario.

Superado ese bache, Figueruelas afronta ahora un periodo de intenso trabajo para cumplir con la demanda de automóviles de la marca de rayo. Por ello, la compañía ha marcado como productivos los turnos del próximo viernes 24 por la noche y del sábado 25 por la este lunes, así como los del tercer turno del viernes 31 y el del sábado 1 de septiembre.

Retos productivos

Por otra parte, la planta afronta un reto mayúsculo con el lanzamiento el próximo año de nuevo Corsa, el modelo estrella de la factoría automovilística. De hecho, el parón veraniego ha sido aprovechado por la compañía para introducir cambios y mejoras en la fábrica de cara a este importante proyecto industrial. Figueruelas fabricará en exclusiva la nueva generación de este vehículo desde el último trimestre de 2019, previsiblemente noviembre, y contará con una variante eléctrica que también se montará en este centro desde el 2020. Sin embargo, los primeros prototipos del turismo pasarán por las líneas de montaje mucho antes: a finales de este año.

Entre tanto, la factoría pisa el acelerador. Desde junio funciona con 17 turnos de trabajo, en lugar de los 15 habituales, al incorporar los viernes por la noche y los sábados por la mañana para hacer frente al incremento de producción de la línea 1, de la que salen el Crossland X, el Aircross y el Mokka X. Este cambio, negociado con los sindicatos, ha permitido dotar a Figueruelas de un punto más de flexibilidad.