La ciudad de Huesca ofertará en el plazo aproximado de un año una Plataforma Logística Industrial de 113 hectáreas, junto a la autovía de Zaragoza y frente a las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa. El proyecto fue presentado ayer por el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Javier Velasco, en el transcurso de un acto público celebrado en dependencias del Ayuntamiento de Huesca que presidió el alcalde Fernando Elboj.

Velasco explicó que el proyecto, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros, tiene como "hilo conductor" con las plataformas logísticas de Zaragoza (Pla-Za) y Teruel (Platea) la apuesta hecha desde el Ejecutivo autónomo para ofertar al mundo empresarial una infraestructura "importante" y una situación geográfica "estratégica". Destacó, además, que la situación de Huesca en un cruce de comunicaciones como la autovía Somport-Sagunto y el futuro eje Pamplona-Lérida, junto a las expectativas existentes en torno al transporte ferroviario, exigía la puesta en marcha de una plataforma logística.

La plataforma propuesta, que se ejecutará como un proyecto de carácter supramunicipal, albergará en su espacio interior un apartadero ferroviario, así como zonas industriales, logísticas y de equipamientos y será gestionada por una sociedad anónima en la que la representación mayoritaria será del Gobierno aragonés y que dará cabida al consistorio oscense y a entidades financieras. Según comentó Velasco, "Aragón se está convirtiendo en un elemento clave de logística a nivel europeo, y desde el Ejecutivo aragonés se aspira a la ubicación de un espacio claro a este nivel para que las empresas que realicen la distribución de sus productos desde esta tierra sopesen la posibilidad de ubicar su producción aquí".

El consejero incidió en la apuesta hecha desde el Gobierno aragonés al ferrocarril y aseguró estar convencido de que esta modalidad de transporte "va a dar un salto importantísimo" a corto plazo a causa de la falta de capacidad de las carreteras para absorber el crecimiento del volumen del transporte de mercancías y de la necesidad de mejorar la seguridad en los eje viarios. El alcalde de Huesca se mostró satisfecho de la iniciativa y agradeció a la DGA el impulso al desarrollo del municipio mediante la plataforma.