Lo que en principio parecía un problema que se circunscribía al ámbito del País Vasco, ha acabado siendo un fiasco también para un número importante de aragoneses. Las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski, conocidas como las "preferentes vascas", fueron colocadas entre el 2002 y el 2007 a 30.000 ahorradores en España --el 60% vascos--, entre los que se encuentran varios cientos de consumidores de la comunidad, que corren el riesgo de perder buena parte de los fondos invertidos. Una reciente sentencia de un juzgado de Bilbao abre ahora la puerta a que 68 afectados (seis de Zaragoza y dos de de Huesca) por este producto de inversión de riesgo puedan recuperar el dinero, un fallo que sienta precedente para futuras demandas.

El detonante de este resolución judicial, que condena al BBVA a reembolsar la cantidad invertida y absuelve de responsabilidad a la cooperativa de consumo, es la demanda colectiva presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La entidad bancaria ya ha anunciado su intención de recurrir el fallo, pero para esta organización no hay vuelta atrás para resarcir a los afectados por la deuda perpetua que emitió la cadena Eroski y comercializaron varias entidades. En concreto, estima que estos 68 consumidores recuperarán el dinero más un 4% de rentabilidad.

ASAMBLEAS EN ZARAGOZA Este colectivo ya tiene presentada otra demanda colectiva contra Laboral Kutxa y prepara otras contra Kutxabank y Caixabank. Pero su intención es interponer más conforme se organicen los afectados, dado el éxito de la citada sentencia. Por ello, Adicae anima a quienes compraron las aportaciones subordinadas de Eroski a presentar reclamaciones judiciales. Con este objetivo, ayer celebró en Zaragoza varias asambleas informativas para afectados. La asociación tiene constancia de, al menos, 178 afectados en Aragón.